La discusión sobre la reforma a la Ley Aduanera incluye una propuesta para crear una comisión especial dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) enfocada en perseguir el huachicol fiscal y la facturación falsa, con el objetivo de fortalecer el sistema aduanal y frenar prácticas de contrabando y evasión fiscal.
Durante una conferencia de prensa, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar informó que la Comisión de Hacienda se reunirá mañana para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de reformas a la Ley Aduanera. En este contexto, el legislador presentó la iniciativa para que la FGR constituya un órgano especializado en la investigación y sanción de estos delitos.
“El combate a la evasión y la elusión fiscal es la columna vertebral del paquete económico. Por eso desde la Cámara de Diputados haremos una solicitud formal, proponiendo que en el marco de las facultades del artículo 19, la Fiscalía constituya una comisión especial que acompañe, investigue y sancione con mayor rigor estos delitos que tanto daño generan a las finanzas públicas”, señaló Ramírez Cuéllar.
El legislador puntualizó que la propuesta busca enfrentar tres problemáticas significativas:
- El huachicol fiscal en combustibles, que ha dado origen a redes criminales.
- La manipulación de importaciones temporales, que genera pérdidas millonarias en sectores como el textil y el del calzado.
- El llamado “huachicol de azúcar”, que perjudica a miles de productores nacionales.
Según Ramírez Cuéllar, fortalecer el sistema aduanal y establecer la comisión especial permitirá aumentar la recaudación, garantizar un comercio exterior limpio y transparente, y respaldar la sostenibilidad de programas sociales, de inversión y de pensiones.
“Se trata de un imperativo nacional. Así como se está conformando un Consejo Aduanero, también requerimos que la Fiscalía cuente con una comisión especializada que dé puntual seguimiento y sancione a quienes incurran en contrabando, evasión y facturación simulada”, concluyó.