Más de 40 maestros de educación básica fueron evacuados mediante un operativo aéreo coordinado por la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina tras permanecer incomunicados durante varios días en comunidades de la Huasteca de Veracruz, como Xoxocopa y Santa Cruz, debido a los estragos provocados por las lluvias torrenciales.
Los profesores, asignados a escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria y Telebachillerato, quedaron varados desde el pasado martes, cuando los caminos colapsaron por deslaves y crecidas de ríos.
“Urge que nos puedan rescatar porque necesitamos conocer de nuestras familias y estar con ellas”, había solicitado el profesor Denis García Santos.
Durante varios días, la comunidad los acogió dándoles techo pero también alimentos; en tanto, los pobladores intentaban crear, sin éxito, una tirolesa para unir los puntos del puente que se cayó, todo sobre el río Xoxocapa.
Los llamados de auxilio de maestros comenzaron a inundar las redes sociales desde el viernes por la tarde, cuando se habían desbordado los principales ríos del norte de Veracruz.