Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cinco personas señaladas por privar de la libertad a seis músicos, integrantes de un mariachi, que fueron abandonados en calles de la alcaldía Tlalpan con signos de tortura y quemaduras.
De acuerdo con la dependencia, los hechos comenzaron tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de varios hombres lesionados en la calle Silos y Andador Caporal 2, en la colonia Narciso Mendoza. Al llegar, los agentes hallaron a seis personas, dos de ellas con graves quemaduras.
Paramédicos diagnosticaron a los heridos, de 35 y 31 años, con quemaduras en el 80 y 25 por ciento del cuerpo, respectivamente, por lo que los trasladaron de inmediato a un hospital. Otras cuatro víctimas de 31, 27, 22 años y una más sin identificar, presentaban golpes en distintas partes del cuerpo y no requirieron hospitalización.
Las víctimas declararon que fueron contratadas el sábado para ofrecer un espectáculo musical en una fiesta familiar en la alcaldía Iztapalapa. Al concluir su presentación, los organizadores los retuvieron, los golpearon y causaron quemaduras a algunos integrantes. Posteriormente, la noche del domingo, los agresores los subieron a una camioneta negra y los abandonaron en Tlalpan, donde solicitaron auxilio al 911.
Con apoyo de los Centros de Comando y Control (C2) Sur y Norte, las autoridades rastrearon el vehículo mediante cámaras de videovigilancia. La camioneta fue localizada en avenida Canal de Tezontle y, tras un operativo de localización, interceptada a la altura del Circuito Interior, en la colonia Infonavit Iztacalco.
Durante la revisión preventiva, los oficiales aseguraron un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles, 100 envoltorios con un polvo blanco con características similares a la cocaína, 11 identificaciones —una de ellas de una institución de procuración de justicia— y cuatro tarjetas bancarias.
Los detenidos, de 43, 35, 17, 16 y 14 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, junto con la camioneta y los objetos decomisados, para definir su situación legal.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los detenidos presuntamente forman parte de una célula delictiva que opera en el sur y poniente de la capital, dedicada a actividades de narcomenudeo, extorsión y homicidio.














