Por Maribel Islas
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, no descartó un periodo extraordinario a mediados de enero si la próxima semana llega la iniciativa de reforma electoral.
“Están próximos a presentar el resultado y las conclusiones la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y estamos a la espera para que nosotros empecemos a procesar esas iniciativas que se presenten, quizás en los próximos días, quizás en la primera semana de enero”, aseveró.
Dijo que consultó con algunos miembros de la Comisión Presidencial, si concluyeron sus trabajos y si habría posibilidades de que les enviaran ya la iniciativa a través de la Comisión Permanente para empezar el análisis desde antes, dado que diciembre es un buen momento para revisar y con calma analizar.
En conferencia de prensa, el legislador aclaró que en el diálogo que ha tenido con la Comisión se le comunicó que todavía no estaban listos para enviar la iniciativa y que están en los últimos detalles redactando normas y ellos verían la posibilidad de después del 25 de diciembre hacer el intento o en la primera semana de enero.
“No se descarta ningún periodo extraordinario. Si llegara en la semana próxima la iniciativa de reforma electoral, no se descarta que en enero estemos iniciando, a mediados de enero, un periodo extraordinario”, subrayó.
Al ser cuestionado si independientemente de que haya o no propuesta de reforma electoral, se tiene previsto un extraordinario, respondió que “no necesariamente, porque las otras materias sí tienen importancia, pero no extrema urgencia. Creo que pueden aguantar hasta el 1 de febrero en que iniciamos el periodo de sesiones”.
Indicó que va a esperar que llegue la iniciativa de reforma electoral, e hizo mención que tiene una noción sobre el contenido de algunas normas; por ejemplo, la existencia de plurinominales o su reducción, el dinero público a través de las prerrogativas entregadas a los partidos, la redefinición sobre circunscripciones, los tribunales electorales en los estados y los Oples en los estados.
Consideró que “son temas que se han deliberado estos meses, pero no tenemos certeza qué es lo que nos llegará como iniciativa presidencial o como conclusión de las mesas que llevaron a cabo y que encabezaron los miembros de la Comisión Presidencial. Sé que están a punto de enviarnos ese documento y entonces una vez que llegue vamos a fijar nuestra posición”, añadió.











