Por Rita Magaña Torres
Este domingo dio inicio la recuperación de bienes y algunos objetos personales por parte de las familias que resultaron afectadas por la explosión en un edificio de departamentos en la colonia Paseos de Taxqueña.
Con la coordinación de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas y del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, quienes estuvieron presentes en el lugar de los hechos, dio inicio a la repartición de material para embalaje con el fin de que las familias afectadas pudiera recuperar, ropa, documentos y objetos de valor de los departamentos.
De acuerdo con la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, tras la revisión y el estado que mantiene estructuralmente el edificio, será necesario desalojar de manera completa seis departamentos donde habrá una intervención mayor para la rehabilitación del edificio ubicado en la esquina de Paseo de Los Naranjos y Paseo de Los Cipreses.
En el resto de los departamentos, de acuerdo con la propia Secretaría, no será necesaria la desocupación total, pero durante el tiempo que duren los trabajos -que puede ser de ocho meses a un año según la secretaria Urzúa- lo que quede en el sitio será resguardado de manera permanente.
Myriam Urzúa Venegas y del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar ingresaron por primera vez al edificio dañado para realizar un recorrido y hacer una evaluación de las condiciones en que se encuentra después de que este, con la supervisión previa de tres Directores Responsables de Obra (DRO), así como de la secretaría de Vivienda y de la propia secretaría de Protección Civil, apuntalaron los departamentos más comprometidos a fin de mitigar cualquier riesgo.
De esta manera comenzó la mudanza de varias decenas de vecinas y vecinos a quienes se les dotó de cajas, plástico para emplayar, bolsas y transporte en caso de ser necesario, para el retiro de diversos bienes, previa identificación como propietarios o arrendatarios de estos departamentos.
Esta semana se prevé se avance en el programa o acción social para la cobertura del pago de la renta de las familias que así lo decidan y que deberá ser aprobado por el gobierno central a través de las secretarías correspondientes.
Mientras 29 personas permanecen hospedadas en un hotel del sur de la Ciudad en donde la Secretaría de Vivienda cubre los gastos en lo que definen el sitio en donde rentarán mientras es rehabilitado el edificio.
Giovani Gutiérrez agradeció la solidaridad y la generosidad de vecinas, vecinos, empresarios, comerciantes, de la CANIRAC, de panaderías, cafeterías y restaurantes, quienes han apoyado desinteresadamente en la alimentación de las personas damnificadas, así como del personal que labora en la zona y que diariamente asciende a unas 400 o 500 personas en tres turnos.
Hasta el momento, han sido retirados 10 camiones con escombro del lugar.













