Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de Zapopan, Jalisco a ‘AAA(mex)’ desde ‘AA(mex)’. La Perspectiva es Estable.
El resultado obtenido por el municipio de Zapopan solamente lo han obtenido las ciudades de Chihuahua, Corregidora y Puebla, siendo ‘AAA (mex) la calificación más alta a la que puede aspirar cualquier gobierno municipal o estatal en el país.
“La mejora refleja las expectativas de Fitch de que Zapopan mantendrá un desempeño operativo fuerte y métricas de deuda sólidas durante los próximos 5 años. El perfil de riesgo medio bajo del Municipio refleja dependencia de transferencias federales, un control adecuado sobre el crecimiento del gasto, deuda ajustada neta baja, exposición nula a riesgos de tasa de interés y un nivel de liquidez disponible moderado”, comunicó la calificadora.
Cuando Pablo Lemus se hizo alcalde de Zapopan, tomó a la demarcación con una calificación “AA negativa” y para mejorar tomó varias decisiones, como disminuir el gasto público, entre otras acciones, que han ayudado a mejorar la calificación.