En 53 municipios del Estado de México, y como parte de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la ciudadanía canjeó mil 995 armas de fuego por dinero en efectivo de forma voluntaria y anónima, durante el periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
Como parte de un esfuerzo coordinado, la acción se llevó a cabo con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y el gobierno del estado, recordó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Al exponer los alcances del programa, detalló que este se inscribe en el eje Atención a las Causas que Generan la Violencia de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante el cual se realizaron 713 Jornadas por la Paz en los 125 municipios del estado, con más de 218 mil participantes.
“La clave ha sido el trabajo coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para generar acciones de seguridad”, señaló.
En el ámbito institucional, la Mesa de Paz estatal celebró 311 sesiones durante el periodo reportado.
La funcionaria reconoció la labor de la gobernadora Delfina Gómez, quien dirigió la totalidad de las sesiones junto con el Gabinete de Seguridad estatal, servidores públicos federales y autoridades municipales.
Destacó que la coordinación con autoridades estatales y municipales ha permitido fomentar actividades deportivas, culturales y artísticas como alternativas dirigidas a jóvenes para reforzar su arraigo comunitario.
Sobre la atención focalizada, subrayó que la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezó los trabajos en 10 municipios considerados prioritarios por su incidencia delictiva.
Amecameca, Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco y Valle de Chalco concentraron un despliegue interinstitucional que brindó más de 317 mil atenciones.
Con la instalación de Comités de Paz, Ferias de Paz y visitas casa por casa, se identificó a jóvenes que recibirán atención prioritaria durante 2026.
Finalmente, la secretaria de Gobernación adelantó que en febrero próximo se conformarán Consejos de Paz y Justicia Cívica Estatal y municipales, en acuerdo con la gobernadora y algunos presidentes municipales.














