martes, marzo 3, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Conmemoran en el Senado los 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán; la voz de lmujeres ya no es una excepción: Laura Itzel Castillo

CM por CM
enero 16, 2026
en Destacadas, Política
Conmemoran en el Senado los 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán; la voz de lmujeres ya no es una excepción: Laura Itzel Castillo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Por Rita Magaña Torres

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la voz de las mujeres ya no es una excepción, sino una presencia activa en la vida pública del país, por lo que hizo votos para que el Congreso mexicano sea un espacio vivo e incómodo cuando sea necesario, pero generoso en el diálogo y firme en sus convicciones.

Al inaugurar el “Congreso Feminista. 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916-2026)”, destacó que este encuentro abre una conversación con la historia y tiende un puente entre las mujeres que hace más de un siglo se atrevieron a desafiar el orden establecido y las que hoy trabajan para que la igualdad sustantiva sea una realidad.

Desde la tribuna del salón de sesiones de la sede alterna del Senado de la vieja casona de Xicoténcatl, Castillo Juárez recordó que en 1916 en Mérida, Yucatán, y con un México inmerso en la Revolución, un grupo de más de 600 mujeres valientes decidió hace algo extraordinario: “pensarse como sujetas de derechos políticos y civiles en un país que no las reconocía, que no las veía como ciudadanas y que esperaba de ellas silencio y obediencia”.

Es así, continuó, que del 13 al 16 de enero de ese año se llevó a cabo el primer Congreso Feminista en México, integrado por maestras, alumnas e intelectuales, en suma, por mujeres que entendieron que la transformación nacional no podía construirse sin ellas.

Resaltó la participación de mujeres como Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo, y Amalia Gómez, alumnas de Rita Cetina Gutiérrez e impulsoras y organizadoras incansables de dicho Congreso.

También de Hermila Galindo, cuya palabra clara y radical incomodó a muchos, pero abrió caminos al defender el derecho de las mujeres a la participación política y decidir sobre sus cuerpos, y de Elvia Carrillo Puerto, la conocida como “La Monja Roja del Mayab”, señaló.

“Sin ellas, México no sería el país precursor de la paridad que es hoy, ni nosotras ocuparíamos los espacios de decisión que hoy ocupamos. Ellas no pidieron permiso y discutieron de frente temas entonces indecibles como el derecho al voto, a la cultura, a la educación, a un cargo público, al trabajo, a la igualdad jurídica, a la maternidad voluntaria, a la educación laica y científica, así como la crítica al matrimonio como institución de subordinación.

“Lucharon juntas sabiendo que serían juzgadas, ridiculizadas y muchas veces castigadas, pero fue justo ahí donde nació la propuesta del derecho al voto de las mujeres, que logró incorporarse en la Constitución hasta 1953 a nivel nacional”, añadió.

Indicó que a 110 años después, estamos aquí porque ellas estuvieron ahí y cada palabra pronunciada por ellas dejó una huella que no se borró con el tiempo, sino que esa audacia sembró una semilla que ha resistido décadas de exclusión, a veces de retrocesos y de silencios impuestos.

En este marco, la senadora de Morena reconoció que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de diversas reformas en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y deberes reforzados de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo que consolida la incorporación transversal de la perspectiva de género y los derechos humanos en políticas públicas, es decir, refuerza los deberes del Estado en favor de las mujeres.

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, destacó que los cambios que se derivaron del Congreso de Yucatán hoy son el andamiaje legal y la presencia pública conquistada en favor de las mujeres, pero falta alcanzar la transformación material y cultural para que esos derechos sean una experiencia cotidiana para todas las mujeres, especialmente las marginadas, indígenas, afromexicanas, campesinas, migrantes y en situación de pobreza.

Estimó que, si bien se cuenta con un marco jurídico avanzado en materia de violencia de género, paridad política y derechos laborales, su aplicación es desigual.

“Por eso, a 110 años del primer Congreso Feminista de Yucatán y sus valientes mujeres, honramos su memoria, no sólo con palabras sino con la renovación de nuestro compromiso de seguir avanzando por ese umbral hasta que la justicia y la igualdad no sean una excepción sino la norma”, apuntó.

Noticias relacionadas

Pide Pedro Haces que se instale pronto el grupo de amistad México-Canadá en San Lázaro

No habrá ruptura con PT y PVEM, afirma Ignacio Mier; sin desaparición del PREP en reforma electoral de Sheinbaum

PT mantiene su postura contra reforma electoral, pide no haya golpeteo; PVEM espera la propuesta final para fijar postura

Morena busca acuerdos con PVEM y PT en Senado; evitarán descalificaciones por reforma electoral

A su vez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que, por primera vez en la historia, la Corte está integrada mayoritariamente por mujeres; por ello, la convocatoria de hoy es también para recordar que alcanzar posiciones en el poder político nos obliga a continuar con la lucha por los derechos.

La meta, dijo, es abatir la desigualdad, la discriminación y la violencia que hoy todavía es un doloroso presente para muchas mujeres, niñas y adolescentes, así como alcanzar la igualdad sustantiva, porque a más de un siglo del Congreso Feminista de Yucatán “aún no logramos hacer plenamente efectivos los derechos para todas las mujeres en el país. Nuestra lucha ha sido histórica, pero aún no ha terminado”.

En su turno, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, defendió la necesidad de que haya un cambio cultural en el país como en otras partes del mundo, porque no se ha logrado detener la violencia contra las mujeres, además de que existen pendientes como su exclusión de la procuración de justicia por la falta de voluntad en las instituciones.

En este punto, pidió a las mujeres “poner en pausa” sus diferencias y planteó convocar este año a un Congreso más amplio para reflexionar qué es lo que las mexicanas buscan y aprovechar el momento que atraviesa el país -con la primera mujer en la Presidencia de la República-, con miras a crear una agenda feminista con miras al 2050.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María Estela Ríos González, dijo que las mujeres contribuyen al fortalecimiento de la nación, y están comprometidas con las mejores causas de nuestro país en defensa de la soberanía, de nuestras raíces, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Que se haya elegido a una mujer presidenta de la República, subrayó, marca una pauta; el que se haya elegido de manera democrática a integrantes del Poder Judicial y “que cinco mujeres estemos impartiendo justicia conforme a nuestros valores y principios también es un avance; el que haya mujeres senadoras, diputadas, alcaldesas, miembros de ayuntamiento es un avance, pero es una gran responsabilidad que tenemos que asumir frente a todas y todos”.

En su oportunidad, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, expresó que después de 110 años nuestro país tiene un Congreso feminista, una Constitución violeta y legislaciones que han dado paso a consolidar la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, además de la primer mujer presidenta de México.
“Las independentistas, las revolucionarias, las sufragistas, las que estamos aquí y todas las mujeres mexicanas quienes nos decimos y asumimos feministas, tenemos que estar orgullosas de que nuestro país esté dirigido por una mujer”, manifestó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Noemí Camino Farjat, celebró la más reciente reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, porque ha permitido que las mujeres tengan igualdad económica y se procure que no haya quienes ganen menos que un hombre; además, “la lucha no va a parar”, enfatizó la senadora.

No obstante, consideró que uno de los pendientes que se tiene desde el Primer Congreso Feminista de Yucatán es el acceso de las mexicanas a la enseñanza; propuso hacer a un lado el partidismo para superar ese obstáculo, ya que la capacitación ayuda a que las ciudadanas que incursionen en la política puedan trascender en los puestos de representación popular.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado, Edith López Hernández, reconoció que muchas de las conquistas que forman parte de la vida pública como el derecho a participar, a decidir y a ser escuchadas, son fruto de la valentía colectiva de mujeres que abrieron camino, que es un legado que inspira a seguir construyendo un feminismo cada vez más amplio, diverso y más representativo para todas.

Añadió que la igualdad se fortalece cuando se reconoce sin excepciones a las mujeres indígenas y afromexicanas, rurales, trabajadoras y cuidadoras, no como un complemento sino como parte central del presente y futuro feminista de México. “Conmemorar este Congreso no solo es recordar el pasado, es asumir la responsabilidad de seguir abriendo camino de las siguientes generaciones de mujeres”.

La representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini, subrayó que nuestra nación ha sido sostenida y transformada por las mujeres, incluso cuando el Estado les dio la espalda, por eso es fundamental que se les coloque en el centro del proyecto nacional, que la igualdad sea una decisión política y que existan instituciones capaces de convertir derechos en realidades.

“Ahora México es conducido por una mujer, y eso no es sólo un símbolo, es una posibilidad histórica, la posibilidad de una República que debe medirse por su capacidad de llegar a todas las mujeres sin excepción, y ellas puedan sentirse seguras para vivir sin miedo, que la justicia no las revictimice, las instituciones funcionen, con presupuestos suficientes y políticas que lleguen a la última comunidad”, precisó.

Notas relacionadas

Pide Pedro Haces que se instale pronto el grupo de amistad México-Canadá en San Lázaro
Destacadas

Pide Pedro Haces que se instale pronto el grupo de amistad México-Canadá en San Lázaro

3 marzo, 2026
No habrá ruptura con PT y PVEM, afirma Ignacio Mier; sin desaparición del PREP en reforma electoral de Sheinbaum
Destacadas

No habrá ruptura con PT y PVEM, afirma Ignacio Mier; sin desaparición del PREP en reforma electoral de Sheinbaum

3 marzo, 2026
PT mantiene su postura contra reforma electoral, pide no haya golpeteo; PVEM espera la propuesta final para fijar postura
Destacadas

PT mantiene su postura contra reforma electoral, pide no haya golpeteo; PVEM espera la propuesta final para fijar postura

3 marzo, 2026
Próxima publicación
Difícil que PT y PVEM acepten perder espacios y voz con reforma electoral: López Rabadán

Difícil que PT y PVEM acepten perder espacios y voz con reforma electoral: López Rabadán

Cateos simultáneos en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dejan cinco detenidos, armas, droga y un mono araña asegurado

Cateos simultáneos en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dejan cinco detenidos, armas, droga y un mono araña asegurado

SCJN analizará restricción del servicio de agua en Ecatepec

SCJN analizará restricción del servicio de agua en Ecatepec

Recomendado

Alcalde de Tapalpa niega presunta “narconómina” del CJNG; afirma que policías tienen controles de confianza

Alcalde de Tapalpa niega presunta “narconómina” del CJNG; afirma que policías tienen controles de confianza

Hace 5 días
Fortaleciendo la cultura de la legalidad: TJACDMX y Alcaldía La Magdalena Contreras firman convenio de capacitación y colaboración institucional

Fortaleciendo la cultura de la legalidad: TJACDMX y Alcaldía La Magdalena Contreras firman convenio de capacitación y colaboración institucional

Hace 4 días
Reforma electoral, para sacar las manos de las campañas: Kenia López

Reforma electoral, para sacar las manos de las campañas: Kenia López

Hace 6 días
SSC advierte impacto de la desinformación en temas de seguridad y salud

SSC advierte impacto de la desinformación en temas de seguridad y salud

Hace 1 día

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Diputados declaran constitucionalidad de reforma para reducir jornada laboral

Marchan y vandalizan Palacio de Gobierno de Morelos en demanda de justicia para Kimberly

Bosque Real amplía su portafolio con desarrollo residencial de marca global

Con la modernización de escuelas, Pedro Rodríguez consolida su apuesta por la educación

Detienen a secretario de Tránsito de Iguala, vinculado con el caso Ayotzinapa

Continúa el compás de espera de reforma electoral, podría llegar este miércoles

PT y PVEM en Senado descartan riesgo de ruptura con Morena por la reforma electoral Sheinbaum

AGRICULTURA dispersa más de mil 151 mdp del incentivo al maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2025

Registró IECM dirigencia del PRD capitalino encabezada por Nora Arias

Propone PAN hasta 36 horas de arresto a quien pasié perros sin correa en CDMX

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caso Renata Palmer y Rodolfo “N” vuelve al centro de la atención pública

Colapsa grada durante foto generacional de la Ibero en la Álvaro Obregón, reportan 29 alumnos lesionados

FGR judicializa acusación contra ex tesorero del IPN e ISSSTE por contratos

Cuestionan operación de Broxel en Jalisco tras aviso de suspensión temporal del servicio

Tendencias

Premian a alcaldes queretanos como los mejores del país
Destacadas

Premian a alcaldes queretanos como los mejores del país

por CM
2 marzo, 2026
0

En la décimo segunda edición de los premios otorgados por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Querétaro,...

Reforma electoral, para sacar las manos de las campañas: Kenia López

Reforma electoral, para sacar las manos de las campañas: Kenia López

25 febrero, 2026
“En el país hoy es más peligroso exigir justicia que ser criminal”: Alejandro Moreno

“En el país hoy es más peligroso exigir justicia que ser criminal”: Alejandro Moreno

27 febrero, 2026
Recuperamos la confianza en Cancún con Comités de Paz: Ana Paty Peralta

Recuperamos la confianza en Cancún con Comités de Paz: Ana Paty Peralta

2 marzo, 2026
Ayuntamiento de Cuernavaca impulsa talento deportivo femenino a través de Escuela Municipal de Tiro con Arco

Ayuntamiento de Cuernavaca impulsa talento deportivo femenino a través de Escuela Municipal de Tiro con Arco

27 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México