Por Maribel Islas
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que es difícil que en la negociación de la reforma electoral los Partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) acepten perder espacios y voz en el Congreso, en caso de concretarse la reducción de legisladores plurinominales y financiamiento a los partidos.
“Me parece muy difícil pensar que el Partido Verde o el Partido del Trabajo acepten perder posiciones, porque perder voz de sus legisladores, perder voz de sus causas, perder voz de lo que defienden, pues, francamente, sería muy doloroso para ellos y también para la Nación”.
En entrevista al término de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por su presidente, José Medina Mora, la legisladora consideró que es claro que, además de la coalición gubernamental, se necesita escuchar al Partido Acción Nacional, escuchar al PRI y al Movimiento Ciudadano.
“Y entre todos pensar juntos cómo detener al crimen organizado y que no se meta a las elecciones, cómo garantizar que las elecciones tengan un proceso legal, cuidado, en donde el voto a los mexicanos pueda ser contado, bien contado, respetado y después representado en los cuerpos colegiados”.
Reforma electoral debe dar certeza a inversionistas
La parlamentaria panista externó que la reforma electoral debe también dar certeza a las inversiones y la generación de empleos.
Convocó a los empresarios a participar en la discusión de la reforma electoral en caso de que se presente una iniciativa sobre este tema en el Congreso.
La panista afirmó que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para dialogar sobre este tema con quienes generan empleos y pagan impuestos en nuestro país, con el fin de darle certeza a las inversiones.
Es necesario darles certezas desde la Cámara de Diputados, que generar empleo es bueno, que generar prosperidad para los mexicanos es bueno, que generar condiciones de legalidad en este país es necesario y, por ello, abordamos temas importantes: la reforma electoral y el T-MEC”, informó.
En ese sentido, señaló que es necesario que la discusión de una reforma electoral se dé con la participación de todos los grupos parlamentarios y que los distintos sectores de la sociedad sean escuchados y tomados en cuenta.
Revisión del T-MEC punto crítico para reafirmar la confianza
Sobre la revisión del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para este 2026, López Rabadán sostuvo ante empresarios que representa un punto crítico para reafirmar la certidumbre jurídica, la confianza entre socios y la estabilidad de las cadenas de valor de América del Norte, en un entorno global marcado por tensiones comerciales y reconfiguración económica.
Para ello, dijo, la Cámara de Diputados asume una responsabilidad central en el acompañamiento institucional del T-MEC, garantizando reglas claras, respeto al Estado de derecho y diálogo con los sectores productivos como base para proteger inversión, empleo y competitividad regional.
“La revisión del tratado incide no solo en empresas, sino en salarios, empleo y desarrollo regional; por ello, su análisis debe integrar una visión económica y social, apoyada en un diálogo público-privado sólido y permanente”, señaló.
La seguridad de los mexicanos corresponde a los mexicanos
Cuestionada sobre la petición de Estados Unidos de incrementar la colaboración con México para el combate a la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país aseveró que “la seguridad de los mexicanos corresponde solo a los mexicanos”.
Combatir a la delincuencia, dijo, “es algo que los mexicanos exigen, es algo que en los más de dos mil 400 municipios de este país todos anhelamos: que quien controle, vigile y acompañe a los ciudadanos sean las instituciones, la policía, el gobierno, la democracia y no quien controle sea la delincuencia”.
“ Así que es una exigencia nacional, además es una exigencia lógica, es una exigencia humana, pero nos toca a nosotros los mexicanos resolver sobre cómo abatir este gran flagelo y cómo dar seguridad a las familias en México”, finalizó.














