La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la aeronave militar estadounidense que aterrizó en el Aeropuerto de Toluca se llevó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que a capacitar en Estados Unidos.
En su conferencia mañanera explicó que la presencia de la aeronave militar Lockheed Martin C-130J Hércules de Estados Unidos en territorio mexicano no implicó la autorización del Senado de la República, y que fue autorizado desde octubre de 2025 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
“Un equipo de la SSPC se fue a capacitar allá, está autorizado por el Sistema de Seguridad Nacional y son las capacitaciones que se realizan, y en este entendimiento hay otras capacitaciones que se realizan”, explicó.
“Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación, ¿quién autoriza esto? La Secretaría de la Defensa Nacional principalmente, quien es quien está encargada, y estamos fortaleciendo el Sistema de Seguridad Nacional y que se coordine para garantizar, mejor que se vayan en un avión de la Fuerza Aérea para allá, pero se autorizó y estaba autorizado de hace tiempo, y no es nuevo que haya capacitaciones”, complementó.
“Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación, ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca, que justamente pregunté cuál fue esta razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional que se haga, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”, respondió.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se fue a capacitar. Allá está autorizado por el sistema nacional de seguridad o del sistema de seguridad nacional, y son las capacitaciones que se realizan y en este entendimiento hay otras capacitaciones que se realizan”, señaló la mandataria federal.














