Más de mil dosis de aparente droga fueron aseguradas y cuatro personas detenidas tras la ejecución de cuatro órdenes de cateo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), en inmuebles de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, como resultado de investigaciones de gabinete y campo.
Investigaciones derivadas de denuncias sobre posible almacenamiento y distribución de enervantes motivaron la realización de vigilancias fijas y móviles, recorridos de reconocimiento y trabajos de campo por personal de la SSC en las demarcaciones intervenidas.
Con los elementos reunidos, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo, las cuales fueron concedidas y permitieron implementar despliegues operativos coordinados, efectuados sin uso de violencia, con apego a protocolos policiales y respeto a los derechos humanos.
En la primera acción, realizada en la calle A. Zimbrón, colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco, se aseguraron 101 dosis de posible marihuana, 100 de aparente cocaína y 95 de supuesto crystal, y se detuvo a un hombre de 42 años y a una mujer de 47 años.
En la calle Norte 76-A, colonia La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero, los oficiales decomisaron 186 dosis de posible metanfetamina, 96 de aparente cocaína, 50 gramos de la misma sustancia, 101 bolsitas con hierba verde seca y 130 gramos de la misma hierba a granel, además de detener a un hombre de 33 años y a una mujer de 28 años.
Las intervenciones finales se realizaron en dos inmuebles de la calle Aluminio, colonias Popular Rastro y Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza, donde se aseguraron 147 dosis de aparente metanfetamina, 194 de posible marihuana y 96 de sustancia similar a cocaína.
Tras concluir los cateos, los inmuebles fueron asegurados y sellados, mientras que las personas detenidas recibieron lectura de sus derechos constitucionales y quedaron, junto con lo asegurado, a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, se informó que las personas mencionadas se presumen inocentes y serán tratadas como tales durante todas las etapas del procedimiento hasta que exista sentencia firme.
Posteriormente, un cruce de información reveló que el detenido de 42 años registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2011 y 2019 por Robo agravado y Lesiones calificadas.
La SSC y la FGJ reiteraron su compromiso de trabajar con el Gobierno Federal para identificar y detener generadores de violencia, combatir delitos de alto impacto y avanzar hacia una ciudad más segura, justa y en paz.















