Con el objetivo de fortalecer a los gobiernos municipales emanados de la Cuarta Transformación, Morena puso en marcha la Escuela Municipalista de Buen Gobierno, un proyecto de formación política y técnica dirigido a presidentas y presidentes municipales para homologar políticas públicas, reforzar la identidad morenista y garantizar administraciones eficientes y honestas.
El proyecto arrancó este sábado en Oaxtepec, Morelos, con la primera generación de 100 presidentas y presidentes municipales morenistas que recibieron capacitaciones para mejorar el manejo presupuestal en zonas clave para la población y para el ejercicio de un buen gobierno.
Al inaugurar las actividades, la Presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que este proyecto marcará un antes y un después en la vida del movimiento.
“La idea de este espacio, que es la Escuela Municipalista, pretende ser el arranque de una escuela que dure décadas. Hoy vamos a hacer historia, porque buscamos consolidar un espacio permanente entre el Partido y nuestros gobiernos municipales para fortalecer el proyecto municipalista de Morena”, expresó.
Alcalde subrayó que Morena es un movimiento de transformación cuyo objetivo central es mejorar la vida de las personas, reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar hacia un país más justo, con mayores libertades y derechos.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que para que los logros de la Cuarta Transformación perduren, es indispensable que los gobiernos federal, estatales y municipales se conduzcan bajo los principios del movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
La Escuela Municipalista, informó el partido, es uno de los ejes del plan aprobado por su Consejo Nacional el 20 de julio y busca brindar herramientas prácticas para que las autoridades locales ejerzan un buen gobierno con criterios de honestidad, austeridad y rendición de cuentas.
El objetivo es robustecer a más de 800 gobiernos municipales morenistas en todo el país mediante capacitación en finanzas sanas, austeridad republicana, elaboración de presupuestos y gestión eficiente de los recursos públicos.
La formación prioriza seis rubros estratégicos: agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de residuos, recuperación de espacios públicos y seguridad.
En la primera etapa participaron funcionarias y funcionarios federales y locales, entre ellos Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, además de representantes de Conagua, Banobras y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el encuentro también se realizaron talleres y mesas de trabajo para intercambiar experiencias en rubros estratégicos como saneamiento del agua, pavimentación, manejo de residuos, drenaje e iluminación, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal.















