Por Maribel Islas
“Estás viendo la tormenta, hijito, y no te hincas”, reclamó el líder de los diputados de Morena , Ricardo Monreal a su hermano Saúl, ante su insistencia de buscar la gubernatura de Zacatecas.
En conferencia de prensa, confió que su hermano va a recapacitar a cualquier intento que tenga de participar, desoyendo los estatutos y los acuerdos de Morena.
Refrendó su respaldo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum contra la sucesión inmediata de familiares a un cargo de representación popular.
Aclaró que no ha visto a a su hermano Saúl, pero adelantó que habrá de hablar con él, para ver si puedo convencerlo de que siga participando en la vida pública, pero que acate las decisiones de Morena, partido al que pertenecen.
En cuanto a si el senador Saúl mantiene su postura de no atender la postura de Morena, el dirigente parlamentario dijo que le habrá de decir lo que su abuela Dominga Ávila expresaba :
“Estás viendo la tormenta, hijito, y no te hincas”. No conviene la división, es un momento de cerrar filas en Morena. No, ninguna división, no conviene, y yo creo que él es razonable”.
“No estoy en favor de que Saúl Monreal, mi hermano más pequeño, participe como candidato a gobernador para suceder a un hermano, no estoy de acuerdo, se lo digo con toda honestidad, no juego doble yo, nunca he jugado doble. Esa es mi convicción.
“Creo que debe esperar Saúl, ya dentro de seis años, las condiciones cambian mucho, pero yo decidí desde hace tiempo respaldar las acciones de la presidenta, sin ninguna condición, y así lo he hecho”.
Por ello, refrendó que no va a regatear ni escatimar ninguna decisión que beneficie al país que asuma la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Por eso no juego doble. Es falso lo que filtran en las columnas, totalmente falso, yo no juego así, tengo una sola palabra, y mi palabra es esa, que Saúl debe esperar y que debe mantenerse en la unidad en Morena”.
Anotó que “el monrealismo en Zacatecas es una corriente política, no es una familia, y surgió a partir de 1998, es un movimiento social y político, más allá de una familia, de un apellido, y me gustaría que se mantuviera unido, desde el 98 siempre militamos en la izquierda, y acompañamos al presidente López Obrador en todas las acciones”.
Reconoció que el gobierno desgasta también, “y también hay quienes a estas alturas, en todos los estados, van a intentar buscar que haya competencia más cerrada, y por eso yo insisto en la unidad”.
Dijo que él “nunca minimiza a los adversarios. Soy un hombre público, servidor público, que nunca reduce ni tampoco expresa que la oposición no exista. No, yo no hago eso, porque ha habido sorpresas y no conviene. En el juego democrático es la gente la que decide”.
Llamó a actuar con inteligencia, con unidad y con congruencia en los procesos que vienen, y eso es lo que la gente lo va a decidir en las urnas.
Interrogado sobre la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva (PVEM), esposa del gobernador de San Luis Potosí pudiera ser la candidata de este partido a ese cargo, Monreal Ávila dijo que es una decisión de ellos, porque el debate jurídico es interesante.
Recordó que la reforma que es aprobó para evitar el nepotismo electoral se aplica hasta el 2030, “es lo que llamamos ‘vacatio legis’, una norma que se aprueba para aplicarse años o tiempo después”.
Anotó que “estrictamente, sólo aplica Morena, porque en Morena se acordó por parte del Consejo Nacional aplicar estos principios del nepotismo electoral, pero en estricto derecho no obliga ni al PT, ni al Verde, ni al PRI, ni al PAN, ni a MC.
“Somos aliados PT, Verde y Morena, pero esta decisión de no al nepotismo electoral, estrictamente en materia constitucional, sólo obliga a los morenistas. Hipotéticamente sí lo pueden hacer.
“Moralmente tienen que revisarlo, pero es bastante listo el senador (Manuel) Velasco (Coello), y tienen presencia de trabajo en San Luis Potosí el partido Verde. Y a mí lo que me gustaría mucho, sin ofenderlos y sin descalificarlos, es que se puedan sentar las dirigencias nacionales Morena y Verde y lograr un acuerdo”.
Ello, agregó , para no dividirse en el proceso del 2027, donde habrá renovación de gobernador en San Luis Potosí.
Aclaró que “levantarle la mano a la senadora Ruth, de San Luis Potosí, esposa del gobernador Ricardo, no es un gesto de rebelión por parte del senador Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde. Yo lo reduzco a un gesto de camaradería, pero más allá de eso no hay nada.
No hay rebelión del PVEM
“Sí, porque son del mismo partido, y no hace daño el que le levante la mano a ella. Es parte de un mito político, pero eso es muy distinto a que si ya se adelantaron los tiempos, o si ya hay una rebelión, un desafío a la presidenta. No lo creo”
“Conozco bien a Manuel Velasco, y no es un hombre imprudente o que juegue a la rebelión. Es un hombre maduro, institucional, sensato, y un estupendo legislador en el Verde; es cuidadoso, inteligente y además aliado de la presidenta, leal a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
En Morena , PT y PVEM no habrá ruptura
Monreal indicó que dentro de la coalición Morena-PVEM-PT “no hay rebelión, lo digo con toda certeza. Y tampoco habrá ruptura, lo digo con toda responsabilidad, porque los dirigentes nacionales y los comités ejecutivos que los acompañan saben perfectamente que yendo aislados, separados, divididos, hay menos posibilidades de triunfo electoral. Nuestra fortaleza es ir juntos en coalición.














