La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que simplificó los trámites para que productores de maíz blanco de los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala puedan cobrar sus apoyos correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2025 la próxima semana.
La medida derivó de la instrucción dada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer por la mañana que está trabajando en un acuerdo con compradores para garantizar la compra de toda la producción nacional y supervisar los apoyos al campo.
La mandataria adelantó que, a partir del lunes, se iniciará el trabajo territorial por parte de personal de la Secretaría de Agricultura en el Bajío para informar sobre estas nuevas reglas de operación.
A detalle, los incentivos son de 800 pesos por tonelada del Gobierno de México, más 150 pesos por tonelada de los gobiernos estatales.
Para poder recibir los apoyos, los productores deben cumplir con ciertos requisitos como: tener en propiedad o legal posesión predios de hasta 20 hectáreas, producir un máximo de 200 toneladas y estar registrado en el padrón de solicitantes y beneficiarios de AGRICULTURA.
A su vez, la Presidenta dio a conocer que posteriormente seguirán otros estados como Sinaloa y Chihuahua.












