Un operativo llevado a cabo por fuerzas federales en el Municipio de Tapalpa, en la región sur de Jalisco, generó esta mañana enfrentamientos armados y una serie de reacciones violentas que incluyeron la quema y obstrucción de vehículos en distintos puntos, por lo que se activó el código rojo en la entidad.
Como respuesta, se registraron narcobloqueos con autos y camiones incendiados en vías clave, afectando la circulación en municipios como Autlán de Navarro, Puerto Vallarta y accesos a la capital jalisciense.
El Gobernador de Jalisco indicó que de inmediato se activaron protocolos de emergencia ante la escalada de violencia.
Autoridades municipales de Tapalpa pidieron a la ciudadanía mantener la calma, evitar difundir rumores y seguir indicaciones oficiales, mientras se confirma información precisa sobre el saldo del operativo y los bloqueos.
De acuerdo con reportes preliminares, hay narcobloqueos en las carreteras a Zapotlanejo, Colima, y Santa Rosa-La Barca, así como en otros puntos del área metropolitana y del interior del Estado.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se reportó uno en Avenida Vallarta, en su cruce con Periférico. Bomberos ya controlaron las llamas y el paso vehicular desde Periférico fue cerrado. Otros incendios se registran en el Anillo Manuel Gómez Morin.















