La Asociación de Comerciantes PRODIANA informó a la opinión pública que los hechos ocurridos el pasado 16 de junio en la calle Génova, en la Zona Rosa, pudieron haberse evitado mediante el diálogo institucional y la revisión de la documentación que previamente fue entregada a la Alcaldía Cuauhtémoc.
Durante las semanas previas, las y los comerciantes realizaron diversos oficios dirigidos a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, mediante los cuales solicitaron la revisión del historial documental que acredita los acuerdos, minutas y antecedentes de trabajo que por años han permitido el desarrollo de su actividad económica en la zona.
Asimismo, hicieron entrega formal de la documentación correspondiente, incluyendo minutas y antecedentes de diálogo sostenidos con distintas autoridades de gobierno y de la propia alcaldía.
Incluso antes de los acontecimientos del 16 de junio, las y los comerciantes difundieron públicamente un llamado al diálogo, solicitando la instalación de una mesa de trabajo para revisar la documentación entregada y construir acuerdos que permitieran atender cualquier diferencia por la vía institucional, y pidiendo que no se llevaran a cabo operativos en la zona.
En el citado video mostraron los acuses de la documentación entregada a la Alcaldía, acreditando que habían atendido los requerimientos formulados por las autoridades.
Sin embargo, en lugar de convocar a una reunión de conciliación y analizar los documentos presentados, la alcaldía desplegó un operativo para retirar a comerciantes en un momento de alta afluencia de visitantes y turistas que se encontraban en la zona con motivo de las actividades relacionadas con el partido de la Selección de Colombia.
Al hacerse público que la alcaldesa acudiría acompañada de elementos de seguridad al lugar, una comisión de líderes de PRODIANA acudió a la calle Génova.
Sin embargo, por parte de la Alcaldía, en lugar de funcionarios para instalar el diálogo, acudieron elementos de seguridad, personal de la alcaldía y personal de seguridad privada que custodia a la alcaldesa (guaruras) quienes agredieron física y verbalmente a las personas comerciantes, situación que generó tensión y derivó en un conato de confrontación.
Las y los comerciantes de PRODIANA lamentan profundamente estos hechos y consideran que la falta de mecanismos efectivos de diálogo contribuye a incrementar conflictos que podrían resolverse mediante la concertación y los acuerdos institucionales.
Al mismo tiempo, reconocen la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuya presencia contribuyó a evitar una escalada mayor del conflicto y a preservar la integridad de las personas presentes.










