El INEGI informó que del 2 al 27 de marzo de 2020 levantará en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías del país, el Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020), el ejercicio estadístico más grande que se realiza en México.
Su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en todo el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que los entrevistadores que contratará el Instituto recorrerán cerca de dos millones de kilómetros de superficie continental para visitar alrededor 51 millones de inmuebles.
Entre ellos 45 millones de viviendas, de las cuales se espera que 36 millones se encuentren habitadas, en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades.
Acudirán a cada una de las viviendas del país para captar información sociodemográfica y de la vivienda, que incluye temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet, entre otros.
El INEGI contratará y capacitará a cerca de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico. La información que recaben tendrá carácter de Interés Nacional y será oficial y de uso obligatorio para la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Cada entrevistador estará identificado mediante una credencial con fotografía y uniforme oficial con el logotipo del INEGI.
Para verificar la identidad del personal o aclarar cualquier duda sobre el censo, la población puede comunicarse al número gratuito 800 111 46 34, escribir al correo: atencion.usuarios@inegi.org.mx o bien, consultar el sitio del INEGI en internet.
Para lograr el éxito que requieren estos ejercicios censales, el INEGI hace un llamado a la población para que participe de manera comprometida y proporcione a los entrevistadores respuestas veraces sobre el número de personas y características de las viviendas.