Al grito de “Queremos entrar, queremos entrar”, “queremos audiencia con el presidente”, alcaldes de todo el país protestaron afuera de Palacio Nacional por mayores recursos para sus municipios en el Presupuesto de 2020.
Con una manta que señala Salvemos a los Municipios, los alcaldes de distintas fuerzas políticas exigen que el presidente de la República voltee a ver a los ayuntamientos.
El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar resaltó que el objetivo es pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de trabajo con los alcaldes de todo el país, pues “sin municipios no hay Nación.
Queremos que nos escuche, queremos presupuesto, no venimos a exigir limosna, estamos exigiendo al presidente de la República presupuesto para nuestros municipios, expresó el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa resaltó que desde la asamblea nacional que tuvieron los alcaldes en agosto se han reunido con distintas autoridades, pero no se ha concretado nada.
Por ello, dijo, “venimos a Palacio Nacional a entregarle al presidente nuestras demandas de mayor presupuesto”.
Estamos en Palacio Nacional solicitando audiencia y lo único que hemos obtenido son gases lacrimógenos, expresó a su vez la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván.
El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manrique, reprochó que en el presupuesto de 2020 haya recortes a los municipios, en especial en el rubro de seguridad.
Durante la manifestación, en la que algunos alcaldes estuvieron acompañados por habitantes de los municipios, fue lanzada pirotecnia e incluso hubo música de banda de Tultepec, Estado de México.
Los ediles, quienes también entonaron el Himno Nacional, se reunieron para exigir les sean regresados más de 4 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública que de acuerdo al Presupuesto de 2020, les serían retirados.