La titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, denunció que todos los municipios del país tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por incumplir con los lineamientos de la extinta Sedesol.
Estas observaciones suman un monto total de 23 mil millones de pesos, que corresponden a 38 mil proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) ejecutados entre 2013 y 2018.
“Esto se generó por la falta de supervisión de la secretaría y las deficiencias que se tenían para implementar directamente el Fondo de Aportaciones en los municipios y en los estados”, explicó.
La funcionaria resaltó que para este año se asignaron a dicho fondo poco más de 83 mil 181 millones de pesos, que representan más de nueve mil millones de lo presupuestado en 2018.
“Unos 10 mil 82 millones 818 mil 166 pesos, que es el 12 por ciento, son para las entidades federativas, los estados, y 73 mil 98 millones 787 mil 411 pesos, el 88%, para los municipios y demarcaciones, el famoso ramo 33”, destacó.
Cabe señalar que el FAIS es uno de los pocos fondos vinculados a la recaudación federal participable, tiene un porcentaje establecido en la ley para la elaboración del presupuesto, que equivale a un poco más del 2.5 por ciento de la recaudación federal participable.