Comisiones del Congreso de Jalisco aprobaron las limitaciones de los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres que enfrentaban problemas jurídicos, de servicios y litigios jurídicos.
Y es que, de los 125 municipios que hay en la entidad, sólo San Ignacio Cerro Gordo tiene definido sus límites, “ni la Zona Metropolitana de Guadalajara los tiene”, admitió la presidenta de la Comisión de Gobernación, Elizabeth Alcaraz Virgen.
De esta forma, una vez que se apruebe por el Pleno, ambos municipios se sumarán a San Ignacio Cerro Gordo en contar con sus límites municipales definidos.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica del gobierno del estado será el responsable de la fase técnica para delimitar las demarcaciones de los 124 municipios, lo que se hará en la presente administración estatal.
Este Instituto hará las limitaciones de los municipios y los que tengan conflicto sólo hará la observación de que tienen diferencias y conflictos.
En ese sentido, Alcaraz Virgen explicó que el nuevo ordenamiento pasará al Pleno legislativo para su votación y la finalidad es resolver todos los conflictos de límites territoriales en los municipios del estado, utilizando la tecnología.
El Congreso de Jalisco tendrá la facultad de decretar la demarcación definitiva de lo que los municipios aprueben y el Ejecutivo estatal, una vez que se cuente con los decretos de los 125 municipios, emitirá la Carta General del Estado de Jalisco, que igualmente será aprobada por el Poder Legislativo.
Actualmente, la demarcación de los municipios se basaba en un mapeo que tiene el Gobierno de Jalisco, para entrega de programas sociales y realización de obras públicas.
Sin embargo, no es legal para asuntos que involucra a los municipios como pago de servicios, otorgamiento de los mismos y otros.