Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México liberaron anoche al presidente municipal de San Luis Acatlán, Guerrero, Agustín Ricardo Morales, quien fue retenido por un grupo de indígenas ambientalistas de la comunidad en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con información de diversos medios, los hechos ocurrieron en el cruce de Eje 8 Sur, Popocatépetl, y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, donde elementos de la SSC acudieron a dialogar con un grupo que pretende la liberación de cuatro de sus compañeros indígenas que luchan por el medio ambiente.
Tras el diálogo, los oficiales lograron liberar al presidente municipal, quien estaba en una camioneta tipo Van, en la que, según reportes, llevaba al menos una hora, luego de que lo detuvieron cuando llegaba al Instituto Nacional Indigenista.
Los manifestantes fueron identificados como parte del Colectivo Zapata Vive, quienes mantuvieron un bloqueo con autobuses hasta aproximadamente las 20:00 horas.
En su cuenta de Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando informó que el grupo comenzó el bloqueo a las 18:18 horas en la Avenida México Coyoacán y Puente Xoco, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.
El alcalde priísta también vio en junio pasado, cómo los pobladores de su demarcación retuvieron a policías y unidades oficiales como reclamo por falta de obras prometidas en su demarcación.