Hoy las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores repatriaron a 280 personas mexicanas desde Argentina, afectadas por las restricciones de viaje y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia del COVID-19.
Las personas retornaron a México mediante dos vuelos de la SEDENA bajo las normas de bioseguridad e higiene de ambos países y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación.
Los connacionales solicitaron su regreso voluntario a la Ciudad de México y fueron apoyados y acompañados en todo momento por funcionarios de la Cancillería y la Embajada de México en Argentina.
México expresó su más amplio agradecimiento al Gobierno de Argentina por facilitar la labor consular en favor de los connacionales.
Asimismo, se informó que como parte de la cooperación México-Argentina, se trasladaron 299 personas argentinas en el vuelo de ida, 149 desde la Ciudad de México y 150 desde Cancún. La coordinación con autoridades argentinas de distintos niveles fue fundamental para asegurar el éxito de ambas operaciones.
El Gobierno de México informó que otorga la más alta prioridad a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante esta emergencia. De igual forma reitera su compromiso de continuar el apoyo a las personas afectadas por las restricciones de viaje y movilidad en otros países.
Con información y fotografías de la Secretaría de Relaciones Exteriores.