Por DITHER NAVA
Su color de piel, la forma de su pelo, y sus rasgos faciales, delatan que por sus venas corre sangre purépecha: es Juan Toscano, quien se convirtió en la nueva estrella de la NBA con los Warriors de Golden State, equipo de leyenda y campeones vigentes de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Su madre es originaria del municipio de Avándaro, Michoacán. Tuvo que dejar el país en busca de mejores oportunidades y ahora ve a su hijo compartir la duela con figuras de la talla de Steph Curry, Klay Thompson y Damond Green.
Desde los nueve años se enroló en el mundo del basquetbol, destacando desde sus primeros momentos en la duela, tanto así que, a los 15 años, recibió su primera oportunidad para enrolarse en el profesionalismo desde la preparatoria.
Fue la Universidad de Marquette la encargada de brindarle a Toscano una beca para desarrollarse como basquetbolista, mostrando grandes facultades en un recinto que históricamente ha dado grandes jugadores para la liga de Estados Unidos.
Pero fue en suelo mexicano donde Juan pudo debutar como profesional, con la casaca de los Soles de Mexicali de la Liga Mexicana de Basquetbol, donde comenzó su legado en 2015. Un año más tarde vino la gran explosión basquetbolística de Toscano.
En 2016 fue seleccionado nacional por México para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque el equipo tricolor no logró el boleto a la justa veraniega, Toscano mostró un gran nivel que lo llevo a firmar por el equipo Fuerza Regia de Monterrey.
Con la quinteta de la sultana del norte se convirtió en referente al ser el artífice del primer campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional para Fuerza Regia, pero su ambición deportiva no se detuvo y lo llevó a tener un breve paso por tierras argentinas.
Pese a lo poco exitoso de su andar por Argentina, sus buenas hechuras en México le abrieron las puertas de los Warriors de Santa Mónica en California, equipo de la liga de desarrollo de la NBA, destacando en cada participación que tuvo, lo que hizo que la quinteta californiana extendiera su préstamo hasta finales del 2019.
En 2020, los Warriors de Golden State, recién coronados en la NBA, dieron a Juan Toscano una oportunidad en la liga de verano, torneo que sirve para dar fogueo a las futuras estrellas. Fue aquí donde Juan se ganó la admiración del staff de los monarcas de la mejor liga de baloncesto del mundo y se hizo con un lugar en el equipo de prácticas.
En plena restructuración y plagados por las lesiones, los Warriors echaron mano de sus reservas. Fue entonces cuando se le presentó la gran oportunidad de convertirse en el quinto mexicano en jugar en la NBA, debutando el 23 de febrero en un encuentro frente a los Pelicans de New Orleans. En aquella noche Juan Toscano colaboró con 16 puntos para los Warriors.
Nacido y criado en un barrio latino de la Oakland, seguidor del futbol mexicano y fanático de los Tigres, Juan sigue mostrando un gran potencial y tiene una prometedora carrera por delante, pues en apenas una decena de partidos ya superó a Horacio Llamas, como el quinto mejor anotador mexicano en la NBA.
- Nombre: Juan Toscano Anderson
- Nació en Oakland, California, el 10 de abril de 1993
- Estatura: 1.98 Peso: 98 kg
- Número: 95 (número de la calle en la que creció)
- Posición: Alero
- Equipo: Golden State Warriors
- Poner créditos de fotos:
- Fotos de Twitter @NBCSWarriors y @juanonjuan10