El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo, resaltó que las y los presidentes municipales de América Latina están haciendo esfuerzos extraordinarios ante la propagación del Covid-19.
Destacó que la región no estaba preparada para esta crisis, y sin embargo, “las ciudades están contestando” y las y los alcaldes están haciendo esfuerzos extraordinarios.
Señaló que México, y los municipios en particular, necesitamos un “Plan Marshall” que establezca nuevas bases para el desarrollo, que asigne recursos para salvar la emergencia y que siente las bases de la reconstrucción del tejido social en cada comunidad.
En ese sentido, Arredondo lamentó que el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para la emergencia sanitaria no incluyó ninguna referencia ni propuesta para los gobiernos municipales.
“Ni apoyos, ni coordinación, ni nada. Federalismo en México hoy es de sólo un orden de gobierno”, expresó en su cuenta de Twitter.
Sostuvo que generaciones de mexicanos tardamos 200 años en construir un federalismo con tres órdenes gobierno y una arquitectura de competencias que pretendió equilibrios en favor de los ciudadanos.
“En 16 meses y por voluntad de una persona eso se está derrumbando”, puntualizó el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México.