El Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), entregó 72 toneladas de alimento a familias ralámuli, mazahuas, otomí, zapotecas, chinantecas y mixtecas que habitan en las comunidades urbanas.
La entrega se hizo como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, la Coepi entregó 800 paquetes alimentarios y 300 kits de limpieza a las comunidades urbanas de la capital.
Los alimentos son otorgados directamente a personas originarias, quienes han sido afectadas por la disminución o inexistencia del ingreso en el hogar, el aislamiento, hacinamiento y/o ausencia de redes de apoyo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En la primera etapa que se encuentra en curso serán entregados en total 2 mil 600 paquetes en la que se dará prioridad a personas en situación de vulnerabilidad como son madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.
Para Ciudad Juárez las dotaciones comenzaron el jueves 9 de abril con un total de 1 mil 200 paquetes alimentarios, para las y los ciudadanos de pueblos originarios de ese municipio.
Hasta el momento 204 familias indígenas de las colonias Anapra, Fronteriza y Ampliación Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, han sido beneficiadas con los productos que el personal de la Coepi lleva hasta sus hogares.
Durante la segunda quincena del mes de abril se desarrollará la segunda fase y se dará continuidad a esta entrega.
Todo esto dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar instruido por el gobernador Javier Corral Jurado, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la emergencia sanitaria por COVID-19, en este sector de la población.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Chihuahua.