El próximo 1 de mayo entrará en funcionamiento la Unidad Temporal COVID-19, un hospital que la UNAM construyó en 21 días y que cuenta con capacidad de hasta 840 camas.
Este hospital de referencia que está en Centro Citibanamex en la alcaldía Miguel Hidalgo, recibirá únicamente a pacientes enviados directamente de centros de salud y comenzará su servicio con 240 camas.
“En 21 días logramos construir un hospital, diseñado para que en las próximas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia, pueda ir creciendo”, explicó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Durante el programa de TV UNAM, “La UNAM responde”, reconoció el esfuerzo de varias instituciones y fundaciones para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con todos los servicios para atender a pacientes con SARS-CoV-2.
“La Facultad de Medicina estará a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal ‘de bata gris’ ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de ‘bata blanca’. Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos para salvaguardar la vida de los ciudadanos”, enfatizó el director de la Facultad de Medicina.
Al destacar la contribución de médicos y enfermeras de la Facultad, que se han solidarizado para mitigar la pandemia, recalcó que en la unidad, ubicada en el Centro Citibanamex, hay varias salas donde se ha dado capacitación de manera presencial y remota desde el lunes pasado. Ahí se brinda información sobre el paciente con COVID-19 y protección individual del personal de salud para evitar contagios.
Compromiso de la Facultad de Medicina
Fajardo Dolci dijo que en términos educativos, uno de los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia, es que no todos los alumnos cuentan con herramientas para recibir la educación a distancia, y que los profesores se han ido capacitando para dar clases virtuales mediante plataformas.
“Por ello, al regreso se reforzarán estas áreas para continuar a la vanguardia”, expresó.
Mencionó que desde el inicio del distanciamiento social, la Facultad ha seguido adelante con sus programas, sus cinco carreras y demás actividades.
“Alrededor de 60 médicos atienden a la población a través de nuestro Call center, donde resuelven dudas sobre el coronavirus; además, contamos con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para brindar apoyo”, agregó.
Finalmente, recordó que la atención del Call center de la entidad universitaria que encabeza es de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en los teléfonos: 55 4161 1630 y 800 461 0145.
Con información y fotografías de la Universidad Nacional Autónoma de México.