En Reforma, tanto José Woldenberg, ex Consejero Presidente del IFE, como Lorenzo Meyer, historiador y profesor emérito del Colegio de México, esbozaron su radiografía sobre las pasadas elecciones. El primero, haciendo uso de la experiencia en temas electorales, redactó 13 puntos interesantes al respecto; Meyer, en cambio, se centró en los avances democráticos que enmarcaron los comicios, el sesgado designio de los contendientes por parte de las cúpulas, y las aún latentes carencias del voto.
Héctor Aguilar Camín (Milenio) evoca la expresión de un amigo suyo, encuestador cuyo nombre mantuvo oculto, que días antes de la elección le realizó, en privado, un comentario bastante certero: «El próximo 5 de junio puede caer en México el Muro de Berlín electoral». Y así ocurrió: el voto libre, en varios estados, le abrió las puertas a la transición.
Carlos Elizondo Mayer-Serra (Excélsior), ilustrando el nuevo mapa de poder, presagia un augurio peyorativo para el Presidente de la República Mexicana.