Diputados y senadores de oposición agrupados en el bloque “Legisladores de Contención” en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, adelantaron su rechazo a apoyar un periodo extraordinario para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y dar más facultades al Ejecutivo.
Los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que aprobar la propuesta del Ejecutivo federal representaría un claro retroceso al orden jurídico.
“No sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y en cambio significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, aseguraron.
En un pronunciamiento conjunto, los parlamentarios opositores llamaron a actuar con responsabilidad y dejar a un lado los cálculos políticos y los intereses particulares, apegados al orden constitucional que nos rige.
Afirmaron que esa iniciativa atenta contra una de las facultades legislativas más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del Presupuesto de la Nación.
Además de que no propone ninguna medida para contener la grave caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos.
Ante la profunda crisis de salud y económica que se avecina, señalaron que la iniciativa plantea una propuesta que vulnera el orden constitucional y los principios de división de poderes, de gasto con criterios federalistas, de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y de rendición de cuentas.
“Nos resulta evidente que en la emergencia presente las prioridades son esencialmente la vida y la salud de la población, los ingresos de las familias y la preservación de las capacidades para reactivar la economía y no el otorgamiento de poderes extraordinarios al Presidente de la República para la disposición y la asignación de los recursos públicos de la Federación”, subrayaron.
Por ello, llamaron a un Acuerdo Nacional que congregue los esfuerzos de todos los sectores y de toda la ciudadanía. “Esta crisis se resolverá sólo con la participación de todos y con gobernanza, diagnósticos precisos, propuestas estratégicas, respuestas tangibles y evaluables, transparencia y rendición de cuentas”.
Por ello, adelantaron que no apoyarán la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Fotografía de portada: Comunicación Social de la Cámara de Diputados.