El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que las actividades consideradas como esenciales anunciadas esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzarán a trabajar a partir del 1 de junio.
Al referirse a las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte, López-Gatell dijo que “no quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar esas tres nuevas esenciales, no. Empezarán a trabajar a toda fuerza, a toda capacidad después del 1 de junio”.
“Dado que son nuevas actividades esenciales tienen que prepararse para esa situación, las que han estado operando y son esenciales están operando en condiciones de las medidas de la jornada de sana distancia que se estipularon, pero estas tres no, porque están cerradas ahorita”.
Y anticipó que del 18 al 30 de mayo, estos tres sectores tendrán que adaptar sus lineamientos con base en los lineamientos de seguridad sanitaria elaborados por las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, al detallar cómo funcionará el semáforo del coronavirus en México, López-Gatell resaltó que las decisiones que cada autoridad tome en sus estados no debe sorprender ni ser interpretado como conflicto o confrontación con la autoridad federal.
“No debe sorprendernos y mucho menos debe ser interpretado como un conflicto, confrontación o desacuerdo que uno, dos, tres o cinco gobernadores, el número que sea, digan yo aquí no abro escuelas porque de acuerdo a mis estimaciones de riesgo esta es la condición por la que decido que se conserven cerradas”, dijo.
El subsecretario destacó el caso del gobierno de Oaxaca, que es uno de los estados con la menor cantidad de municipios con baja o nula transmisión debido a un “aislamiento relativo” porque se trata “zonas rurales dispersas, desafortunadamente zonas también con bajo acceso a servicios fundamentales y bajos ingresos de la población que reside ahí”.
Asimismo, puntualizó que la recuperación de la nueva normalidad debe hacerse de forma escalonada, ordenada y organizada, con monitoreo continúo de evaluación del riesgo diariamente.
Suman 4 mil 220 muertes al 13 de mayo
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta este momento se registran 40 mil 186 personas contagiadas por COVID-19 en México, lo que representa un incremento del 4.9 por ciento que corresponde a mil 862 infectados, y 4 mil 220 muertes, es decir, 294 más que las reportadas ayer durante conferencia de prensa.
La Ciudad de México reportó 10 mil 946 contagios, el Estado de México contabiliza 6 mil 813 y Baja California 2 mil 764, lo que las coloca en los primeros tres lugares de las entidades con mayor número de casos confirmados acumulados. Mientras que Colima solo reporta 46 casos en este rubro hasta este momento.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que existen 9 mil 378 casos activos, que corresponden a contagios registrados en los últimos 14 días. Además, señaló que existen 24 mil 856 casos sospechosos; 83 mil 455 negativos y 148 mil 497 estudios.
Las entidades con mayor carga de casos activos son: Ciudad de México con 2 mil 240; Estado de México con mil 244; Tabasco con 557 y Veracruz con 514.