El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, resaltó que las empresas que reanuden actividades como parte de la Nueva Normalidad, deberán ocuparse de la protección personal y capacitación de los empleados, y la sanitización de los espacios de trabajo.
Explicó que desde el IMSS se busca privilegiar la salud y la vida; además de lograr una economía moral con eficiencia productiva que sea cuidadosa de la salud de los trabajadores y “de esta nueva realidad que tenemos ahora con cadenas de transmisión”.
Señaló que las incapacidades laborales por COVID-19 han sumado 2 mil 496 desde que inició el brote de la pandemia en el país. También pidió a los empleadores que apoyen a las madres de familia y que tengan tolerancia ante la suspensión de clases.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las nuevas actividades esenciales deben establecer e implantar protocolos de seguridad sanitaria para su operación.
Para ello, destacó que el fin de semana se llevaron a cabo reuniones, coordinadas por la Secretaría de Economía, entre representantes de los sectores mineros, constructores y fabricantes de automóviles y las secretarías de Salud, de Trabajo y el IMSS.
“A lo largo del fin de semana hubo conversaciones muy productivas con los sectores a través de sus cámaras de representación y también algunas empresas que fueron invitadas”, apuntó López-Gatell durante conferencia de prensa.
Como resultado de estas mesas de trabajo se estableció un mecanismo que garantizará la implementación y registro oportuno, expedito y sin burocracia de los protocolos establecidos por el Gobierno Federal.
Mueren 155 mexicanos más por COVID-19
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se contabilizaron 155 muertes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra aumentó a 5 mil 332. Adicionalmente, la dependencia federal tiene 656 decesos clasificados como sospechosos, por lo que la estadística podría incrementarse.
La Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa son los estados con mayor número de muertes reportadas por coronavirus hasta este momento.
López-Gatell detalló que en el país existen 51 mil 633 casos confirmados acumulados, es decir, contabilizados desde que inició la epidemia en el país y 26 mil 933 casos sospechosos que, de confirmarse luego de los análisis respectivos, podrían aumentar esta cifra hasta llegar a 78 mil 566 casos positivos a COVID-19.
Actualmente la SSA cuenta con 11 mil 300 casos activos en el país, es decir, aquellas personas que han sido infectadas durante los últimos 14 días y quienes, a su vez, podrían generar entre dos o tres contagios más.
Las entidades con mayor carga de casos confirmados son: Ciudad de México con 2 mil 958, Estado de México con mil 412, Tabasco con 638 y Veracruz con 508. Mientras que Colima registra sólo 29 personas contagiadas y Durango 50.
En lo que hace a la información de la Red IRAG, el funcionario de Salud dijo que, hasta el corte de ayer, se tenían 13 mil 770 camas, de las cuales 8 mil 862 se encuentran ya ocupadas, lo que equivale al 39 por ciento.
López-Gatell señaló que la Ciudad de México tiene una ocupación del 77 por ciento y del 66 por ciento en ocupación de camas para hospitalización general y para pacientes en condición crítica por COVID-19, respectivamente.
La ocupación a nivel nacional para los casos de hospitalización general es del 39 por ciento y para pacientes críticos un 32 por ciento.
Fotografía de portada: Twitter / @Plenilunias