Agentes de la Guardia Nacional aseguraron un cargamento de 127 piezas deshidratadas de buche de Totoaba, especie de pez protegida, que pretendían sacar de la central de autobuses de Mazatlán, Sinaloa.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Mazatlán, donde ejemplares caninos mostraron una alerta al olfatear una caja de cartón en aparente estado de abandono, por lo que no hubo detenidos.
En el paquete fueron localizadas las piezas deshidratadas de Totoaba, consideradas una especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.
El buche de Totoaba se usa principalmente en el continente asiático como ingrediente para diferentes brebajes al que le atribuyen propiedades milagrosas. Su sobre explotación ha llevado al borde de la extinción a este pez que se reproduce en aguas mexicanas.
La caja y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.
Con información y fotografías de la Guardia Nacional.