La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que las entidades del país no pueden tener sus propios semáforos para el desconfinamiento y regreso a la “nueva normalidad” social.
Lamentó que a algunos gobernadores, ya se les “cuecen las habas” para aperturar las industrias que existen en sus estados, aunque hay otros que no permiten la apertura de las actividades ya aprobadas, como en el caso de Puebla.
Sánchez Cordero sostuvo un reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que aseguró que si cada entidad se rige por su propio semáforo habrá una descoordinación a nivel nacional.
“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!”.
Por ello, dijo, “tenemos que tener una coordinación federal, y ahí en el diálogo con los gobernadores, la gobernadora, y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas”.
Asimismo, les informó de la importancia de que el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed) conozca la actualización de los semáforos para la reactivación debido a que está en un contacto permanente con los municipios.
Creo que ha sido muy importante que el Inafed (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) se vaya empapando de esta reapertura gradual, paulatina, de estos semáforos, porque está en contacto permanente con los municipios, obviamente a través de los gobernadores, anotó.
“Creo que el Inafed puede ser una herramienta o una institución útil para poder coordinarnos a nivel municipal”, subrayó la encargada de la política interna del país.
Expresó que los gobiernos estatales pueden determinar medidas específicas para el regreso a la “nueva normalidad”, pero se tienen que coordinar con el gobierno federal y ajustarse al semáforo que emitió la Secretaría de Salud federal para el desconfinamiento paulatino por estado y municipio, según su nivel de contagios.
Con información de la Secretaría de Gobernación.
Fotografía de portada: Olga Sánchez Cordero.