Ubicado a tres horas y media de la capital oaxaqueña, el municipio de Abejones, una localidad que cuenta con poco más de mil habitantes fue considerado el mes pasado uno de los llamados “Municipios de la Esperanza”, ya que no había registrado ningún caso de Covid-19.
Abejones es el primer ayuntamiento de la lista alfabética de los 570 municipios de Oaxaca y en el que el nuevo coronavirus hizo lo que hasta entonces nada había conseguido: convencer a sus habitantes de cambiar sus hábitos y suspender algunas de sus tradiciones.
Sin embargo, las autoridades municipales fueron notificadas sobre el primer contagio por este virus en uno de sus habitantes, quien se presume, se contagió en la ciudad de Oaxaca y está siendo atendido en un hospital de la capital para su recuperación.
El alcalde de Abejones, Mauricio Cruz Vargas, señaló que tan pronto fueron informados por parte del sector Salud sobre esta situación, se decidió en conjunto con el cabildo y respetando el consenso comunitario que establecen sus usos y costumbres, fortalecer el aislamiento social de todo el municipio.
“Hemos decidido a partir de ahora mantenernos todo el pueblo en aislamiento, nadie entra y nadie sale de Abejones si no es para alguna urgencia en por lo menos en 15 días. Ya hicimos un comunicado y con perifoneo se está avisando a la comunidad que por el caso que se tiene, aunque está en la ciudad de Oaxaca, se mantendrán estas medidas”, relató.
Cruz Vargas dijo que una de las primeras acciones que realizaron en Abejones, ubicado en lo agreste de la Sierra Norte de Oaxaca, fue la instalación de filtros en las dos únicas entradas y salidas que posee el pueblo.
Ahí, elementos de la policía municipal verifican quién sale y entra, pero que al saber de este caso, la decisión comunitaria ha sido el cierre total de las mismas cuando no se trata de un asunto de máxima importancia.
Dijo que la entrada de vehículos con mercancías se ha restringido, ya que “por ahora sólo se le permite el paso a los camiones de Diconsa que llevan productos básicos con el protocolo de llegar, descargar y retirarse”.
El Presidente Municipal señaló que a quienes viven en este lugar se les ha pedido el uso de cubrebocas, evitar concentrarse, mantener la sana distancia y principalmente observar el aislamiento en casa; medidas a las que a algunas personas les ha costado trabajo adaptarse, pero ante las que han hecho un gran esfuerzo para no arriesgar la salud de la comunidad.
Abejones también -como muchos otros municipios- es un pueblo de migrantes, esto ha implicado que su gente, hasta el mes de mayo, haya mantenido movilidad hacia otros lugares como Ixtlán o Guelatao con el propósito de cobrar las remesas que les envían sus familiares desde Estados Unidos.
Las principales actividades económicas de este lugar, como son la agricultura y el aprovechamiento forestal, continuarán realizándose únicamente al interior de Abejones, y quienes las llevan a cabo deben respetar las medidas sanitarias preventivas.