El cónclave de gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas , Jalisco, Colima, Durango, Michoacán y Guanajuato, rechazó el semáforo federal para determinar las actividades que se podrán realizar en cada entidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Los mandatarios indicaron que ese semáforo fue construido de manera unilateral porque violenta por segunda ocasión el acuerdo de libre consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo directo y abierto con el Consejo de Salubridad.
Acordaron que cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que esté vigente.”Todos los estados entienden que están en una etapa de aceleración de contagios y actuarán de manera cautelosa”.
Los estados continuarán con sus estrategias específicas de reapertura gradual de la económica. “Se entiende que hay que aprender a convivir con el riesgo y se hace un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad para que se muevan con los protocolos de esta nueva realidad”.
Indicaron que se reforzará el modelo de aplicación de pruebas y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la “nueva realidad”, donde se analizará establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y a otras actividades económicas.
Además se realizarán y establecerán los criterios de reversibilidad y en caso de ser necesario se disminuirá de nuevo la movilidad y aumentará el aislamiento social. Dichas medidas se van a concluir y trabajar junto con los secretarios de Salud estatales y se seguirá invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad del manejo de la epidemia.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que, junto con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila, tendrán una reunión el próximo lunes en Laredo, para tratar temas fronterizos, su relación con Estados Unidos y la estrategia de seguridad.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo a su vez que los estados seguirán regulándose por semáforos locales en la estrategia regional que han denominado ‘nueva convivencia social’.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, expresó su descontento en el marco del Día Internacional del Medioambiente, de la reducción de recursos estatales para paliar los problemas de contaminación y la incapacidad de México de cumplir con sus acuerdos internacionales.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en representación de la región centro bajío-occidente (Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí), agradeció la invitación de la Coordinación Noreste y señaló que se llevará en próximos días un encuentro con la alianza Noreste-Pacífico en Jalisco para acordar una línea estratégica en materia de reactivación económica.