La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplirá con su compromiso cabal de pagar la próxima quincena a sus más de siete mil trabajadores pese al congelamiento de 54 cuentas.
El presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, sostuvo que la UAEH mantiene una transparencia total, así como finanzas sanas pues no tiene deudas, por el contrario, tiene historial de pago oportuno de impuestos y de prestaciones sociales.
“La UAEH ha manejado con eficiencia y eficacia los recursos económicos, tenemos un reconocimiento nacional por eso”, subrayó en entrevista en el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) de esta casa de estudios.
En su mensaje para la comunidad universitaria y la opinión pública, aseguró que los salarios de los trabajadores están garantizados salvo que la Universidad no reciba el subsidio federal o estatal.
En ese sentido reconoció al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien ha entregado los recursos económicos de manera puntual a la máxima casa de estudios de la entidad.
Con el subsidio estatal, agregó, se pudo solventar el pago reciente de quincena. Refirió que otro motivo por el cual no se podría pagar la nómina sería por el bloqueo de cuentas.
Alertó que de no desbloquearse las cuentas, significará no pagarle a cinco mil 648 trabajadores, 700 en unidades económicas y productivas, 400 jubilados, 700 empleados por honorarios y becarios; ni a los proveedores, dentro de los que resaltan 12 constructoras que trabajan actualmente en obras para la Universidad.
Por ello anunció que, con la mediación del gobierno estatal, la UAEH solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se desbloqueen estos recursos para evitar el riesgo de no poder pagar en un futuro los salarios de sus trabajadores.
Sosa Castelán destacó que pese a estas dificultades que enfrenta la máxima casa de estudios de Hidalgo, con recursos propios de la UAEH, se construyen actualmente más residencias en Ciudad Universitaria de Tulancingo, así como la Escuela Preparatoria en Ixmiquilpan, además del Sistema Universitario de Radio y Televisión.
“No es delito tener dinero, delito es no comprobar el origen y el destino, y nosotros tenemos recursos económicos con la certidumbre de que conocemos el origen y el destino de estos recursos”, aclaró el presidente del Patronato.
Asimismo, recordó que la UAEH entregó a la UIF más de 150 cajas de documentos certificados para demostrar la trazabilidad de los recursos a través de los bancos, y probar que no se ha cometido ningún delito.
Después de un año, continúan bloqueadas las seis cuentas de fideicomisos, y se bloquearon 54 cuentas más, relacionadas a rubros como seguro social, Infonavit, prima vacacional, aguinaldo, despensas y quincenas.
Finalmente, el presidente del Patronato Universitario acusó a HSBC de ser un banco fraudulento, además de ser cómplice del bloqueo de cuentas que realiza la UIF y beneficiarse de ello, por lo que llamó a la ciudadanía a retirar su dinero de esa institución financiera.