Sin reglas claras porque la contienda política que culminará en el 2021 con las elecciones intermedias aún no inicia, al menos de manera formal, en el Estado de México políticos que aspiran a aparecer en las boletas electorales hacen todo por estar en el ánimo de quienes palomearán a los elegidos.
Se habla ya de negociaciones y han salido a relucir viejas rencillas que existieron entre quienes aspiran a mantener sus cotos de poder en municipios, con otros que ahora gozan de la fortuna y tienen el poder en este momento, de dejarlos fuera si así lo deciden. Bien dicen que las afrentas no se olvidan.
Por lo que quien ha de estar dándose de topes es el coordinador de los diputados locales panistas, Edgar Olvera Higuera, quien se atrevió hace algunos ayeres a medir fuerzas con quien hoy es la figura más influyente del PAN en el Estado de México. Olvera, quien presume tener el control del panismo en Naucalpan, tendrá que irse con pies de plomo, aun con todo y la cercanía que dice tener con el dirigente nacional del Acción Nacional, Marko Cortés, ya que podría llevarse una desagradable sorpresa.
Su “gallo” para la presidencia municipal, no parece tener los suficientes argumentos para convencer al panismo de que los represente, en cambio ese mismo panismo, no olvida, como Edgar Olvera y su “gallo”, abandonaron la alcaldía para lograr continuar viviendo del erario público y protegerse de los posibles acusaciones que por cierto, aún enfrentan, por el pésimo manejos de los recursos económicos de la alcaldía; la mejor forma que encontraron para ese fin, fue el “manto protector” que les otorgó un par de diputaciones, una local y otra federal.
No hay que dejar de lado que Olvera pretende perpetuarse en el poder ubicando a incondicionales, como se dice tratara de hacerlo con la exdiputada federal por San Luis Potosí, Liliana Carbajal, a quien se dice tratará de impulsar en Naucalpan.
Habrá que ver si los verdaderos panistas en Naucalpan como José Luis Durán, Angelica Moya o Francisco Garate, permiten el asalto de las candidaturas panistas.
Mientras, en Atizapán de Zaragoza, con la panista Ingrid Krasopani Schemelensky, el Acción Nacional parece tener los argumentos suficientes para recuperar la alcaldía, en estos momentos en manos de MORENA; lo mismo ocurriría si el designado fuera el ex edil Gonzalo Alarcón, quien mantiene sus derechos políticos intactos, pero podría no ser tomado en cuenta debido a diferencias de tipo personal, nada político, con un primo de su exesposa.
LA DE HOY: Confirmado. Será el próximo martes durante la sesión de cabildo, cuando Claudia Oyoque Ortiz, sea designada secretaria del Ayuntamiento de Naucalpan. HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com