El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para la entidad, luego del sismo de magnitud 7.5, que se registró este martes en la Costa oaxaqueña.
El mandatario estatal expresó que esta declaratoria incluye a alrededor 50 municipios, que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.
“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó.
Luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en la entidad durante la mañana de este martes, Murat encabezó la instalación del Consejo de Protección y Seguridad, que permitirá a los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada para evaluar y atender las afectaciones.
Murat Hinojosa lamentó el fallecimiento de cinco personas derivadas del sismo, y aseveró que las acciones más importantes que se están realizando es en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia de Santa Catarina Xanaguia, donde se ha registrado un derrumbe que mantiene incomunicada a esta localidad.
Asimismo, expresó que el derrumbe registrado en la Carretera Federal 190, en el tramo en el tramo Totolapan – El Camarón; ya ha sido retirado, y los trabajo aún continúan en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco.
Hasta el momento, el Consejo de evaluación de daños que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha confirmado el deceso de otras tres personas: un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; otro de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; así como otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec.
Con ello suman cinco víctimas fatales por este movimiento telúrico, incluidos de una mujer de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, en la región de la Costa, y otra del sexo masculino en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ya se encuentra en Huatulco realizando recorridos de seguridad en hospitales y agencias municipales, con el objetivo de verificar los daños ocasionados por este movimiento telúrico.
En la región de la Costa, se presentan derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco y a la altura de San José del Pacífico.
Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.
De igual manera, el CESSA Huatulco reportó también daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y pacientes, en espera de evaluación por protección civil del inmueble; y en el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID.
En los Valles Centrales de Oaxaca, se reportan que el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales. También en San Sebastián Tutla, se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz, se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe, ya se encuentra una maquina pesada laborando. Se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.