La diputada de Morena, Lorenia Valles Sampedro, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, modificar el artículo 149 ter del Código Penal Federal para tipificar el delito por discurso de odio, a fin de sancionar las acciones que dañen la integridad y los derechos de las personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017, dos de cada 10 mexicanos han sido discriminados siendo las personas transexuales, gays, lesbianas, indígenas, con discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes, mujeres y de la diversidad religiosa, quienes más reciben agresiones.
“A veces la discriminación posee una relación intrínseca con el discurso de odio, el cual se manifiesta con la hostilidad abierta hacia una persona o colectivo. La misoginia, homofobia, xenofobia y el racismo son sólo algunos ejemplos del discurso de odio”, abundó.
Dijo que el discurso de odio ha buscado ampararse en la libertad de expresión, pero no puede considerarse así, ya que su objetivo es dañar la dignidad y derechos de las personas.
Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017, dos de cada 10 mexicanos han sido discriminados siendo las personas transexuales, gays, lesbianas, indígenas, con discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes, mujeres y de la diversidad religiosa quienes más reciben este tipo de agresiones.
“A veces la discriminación posee una relación intrínseca con el discurso de odio, el cual se manifiesta con la hostilidad abierta hacia una persona o colectivo. La misoginia, homofobia, xenofobia y el racismo son sólo algunos ejemplos del discurso de odio”, abundó la diputada morenista.
Expuso que el discurso de odio ha buscado ampararse en la libertad de expresión, pero no puede considerarse así, ya que su objetivo es dañar la dignidad y derechos de las personas.