La líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que la estrategia fallida del gobierno federal contra la pandemia, provocó que México ya se ubique en el tercer lugar mundial por el número de personas fallecidas de Covid-19.
Advirtió que la pandemia está fuera de control y el gobierno ya está rebasado, “se requiere modificar la manera de enfrentarla para proteger mejor a la población y ello implica cambiar el equipo al frente de las instituciones de salud, en principio al secretario de Salud, Jorge Alcocer; y al subsecretario Hugo López-Gatell”.
México superó el viernes a Reino Unido en la cifra de muertes por el Coronavirus, con lo que ahora nuestro país ocupa el tercer lugar con más fallecidos a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.
Tan sólo ayer, se rompió el record de contagios, al alcanzarse 9,556 en las últimas 24 horas y un total de 47 mil 472 decesos.
“Es urgente rectificar la estrategia contra la pandemia. Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, México ya se ubicó en el tercer lugar mundial por el número de decesos, pero en realidad la cantidad de fallecimientos en el país es mucho mayor como lo han aceptado las propias autoridades”, aseveró .
En este contexto, Juárez Piña coincidió con la Alianza Federalista, integrada por varios gobernadores de diversos partidos, quienes sostienen que no hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultados y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanas y mexicanos
La parlamentaria perredista consideró que una de las causa fundamentales del fracaso de las acciones del gobierno federal contra la emergencia sanitaria fue no haber tomado en cuenta a los gobernadores, pretender imponer decisiones y reducir el presupuesto a las entidades en materia de salud.
“Ignorarlos primero y pretender ahora responsabilizarlos de la crítica situación del país producto de los errores de las autoridades sanitarias y del presidente de la República, en realidad busca crear una cortina de humo para ocultar la tragedia”, consideró Juárez Piña.
“El presidente debe aceptar que su gobierno equivocó la estrategia contra el Coronavirus y la responsabilidad recae principalmente en Alcocer y Gatell”, reiteró .
Dijo que el Consejo de Salubridad General debe asumir la conducción de las acciones sanitarias con la integración de funcionarios de la Secretaría de Salud con una sólida formación, pero sobre todo que no se sujeten a la agenda y a los intereses políticos del Ejecutivo Federal.