La bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) que la investigación del caso Odebrecht en México se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias, y sin privilegios para nadie.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó ayer que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en caso Odebrecht, en el que señaló que hubo sobornos superiores a 100 millones de pesos, que involucran, entre otros, a Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto, parte de los cuales presuntamente se utilizaron para la campaña de este último en 2012.
La líder de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, puntualizó que su partido ha venido demandando de manera insistente que se investigue y sancione a quienes desde el gobierno fueron cómplices de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, como lo fue el caso Odebrecht.
Juárez Piña sostuvo que en un sistema democrático como el nuestro, la inyección ilegal de dinero a las campañas electorales lastima profundamente los principios de equidad, certeza y legalidad en las elecciones, deslegitimando a quienes, por decisión popular, resultan electos.
Indicó que “México es el único país en donde los supuestos responsables de esta red de corrupción, que significó un saqueo de miles de millones de pesos al erario público, ni habían sido investigados ni han pisado la cárcel”.
“Las investigaciones deben ir hasta las últimas consecuencias y los recursos públicos desviados deben ser devueltos al erario”, señaló.
Apuntó que “se debe respetar el debido proceso, pero no debe haber privilegios para nadie. No es posible que el principal operador de esta enorme red de corrupción se mantenga en libertad gracias a un acuerdo como testigo colaborador que no sabemos si tendrá o no resultados concretos”.
No obstante, dijo que PRD confía en el trabajo de la FGR y espera que la indagación sobre este y otros presuntos casos de corrupción que tanto lastimaron a México, se realice con plena autonomía, sin injerencia de nadie y sin permitir que las investigaciones se utilicen con fines políticos o electorales.