El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración virtual del décimo aniversario de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El titular de Sectur señaló que la mejor forma de conocer la cultura de un pueblo es a través de su gastronomía, puerta de entrada a su historia, a sus tradiciones y ritos, y al conocimiento de sus antepasados.
Sostuvo que para la actividad turística, la gastronomía es un elemento relevante, no sólo por ser un factor de desarrollo económico y social, sino porque representa un valor agregado, un elemento diferenciador reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que en los últimos años la demanda de turismo basado en la experiencia culinaria ha crecido paulatinamente.
“La cocina mexicana es causa de admiración, ya sea en su versión tradicional o a través de sofisticados platillos contemporáneos. El Turismo Gastronómico es un segmento altamente rentable, inmerso en las nuevas tendencias del consumo cultural, pues el viajero busca la autenticidad de los que lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de intercambio de experiencias”, dijo.
No obstante, precisó que, aunque esta distinción de la UNESCO ha sido detonante de un mayor desarrollo económico para México, todavía hay mucho por hacer, como:
• Promover el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas.
• Diseñar e implementar esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales y financiamiento a pequeños productores afines con el Turismo Gastronómico, para fortalecer esta cadena de valor.
• Fomentar la competitividad de todos los agentes involucrados en la actividad turística, sobre la base de la excelencia, el conocimiento, la gestión del talento, la innovación y la cooperación de todos los actores.
• Mantener e impulsar los programas estatales enfocados a las cocineras tradicionales del país, apreciando la creatividad e inteligencia de tantas mujeres mexicanas que logran transformar la materia prima, plantas y semillas, en deliciosos platillos.
• Promover nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas de productos vinculados a la gastronomía.
• Impulsar la participación de los sectores social, académico y privado, con el propósito de unir esfuerzos entre productores, emprendedores, profesionistas y académicos que generen un diálogo que redunde en el impulso armónico de este sector.
Finalmente, el secretario Torruco Marqués destacó que en nuestro país alrededor de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 15.3 por ciento del PIB turístico, y generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos vinculados con la preparación de alimentos, actividad económica que beneficia a más de 80 ramas de la economía nacional.