El senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, sostuvo que a México le falta desarrollar su propia tecnología para progresar, pues importa la mayor parte de la tecnología que se utiliza en el país, además de apostar por líneas de negocios como la basura o el agua de lluvia.
En entrevista con Armando Espinosa, para Armando la Neta, aclaró que no es político, sino académico, pero que si los académicos o empresarios no se aventuran a participar en la vida pública, siempre será ocupada por políticos que han decepcionado mucho a la ciudadanía.
Tras recordar su experiencia académica en Hungría y Japón, señaló que regresó a Querétaro, como profesor investigador para contribuir al desarrollo del país.
A partir de ahí, dijo, trabajó en dos metas: lograr que el trabajo del campo sea digno y rentable, y seguir manteniendo al ejido como cuestión productiva para el país, mientras que su otra línea de trabajo tuvo que ver con la modernización de maquinaria.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro destacó que el 96 por ciento de la tecnología que utilizamos es importada. “Es a lo que debe apostar México, al talento de su gente”.
Y es que, dijo, “estamos como en el tiempo de los Aztecas”, pues seguimos pensando que hay que traer a los “hombres rubios, barbados del norte”.
En su opinión, es importante no andar copiando tecnología por copiar, “tenemos que adaptar la cultura del país”, por ejemplo, empezar a ver que la basura debe ser una oportunidad de negocio.
Señaló además las grandes inversiones que hacen las ciudades para sacar el agua de lluvia, porque todo se inunda, pero después gastan en traer agua potable, por lo que la tecnología debe aprovecharse para solucionar ambos problemas.
Finalmente, expresó que existe “dos Querétaros”, uno que vive la realidad de hace un siglo, y falta mucho por hacer, pues es necesario “que la prosperidad que genera el estado, se distribuya de una mejor manera para todos”.