Sin un verdadero partido político que encauce la voluntad ciudadana hacia sus proyectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca aprovechar la estructura magisterial para suplir a los escasos y poco preparados cuadros de Morena, con miras a las elecciones de 2021. Por ello la designación de Delfina Gómez Álvarez como nueva secretaría de Educación Pública.
En sus afanes de multiplicar sus vínculos con los docentes del país, que hoy ocupan alrededor de 40 curules en la Cámara de Diputados, a cambio de que se conviertan en promotores del voto del Movimiento de Regeneración Nacional, la administración lopezobradoriana ha cedido y concedido a las agrupaciones de maestros un trato preferencial.
Como consecuencia de la marcha atrás de la reforma educativa de Peña Nieto, a la que se consideró punitiva, por exigir compromisos verificables a los profesores, hoy los principales dirigentes del gremio han conseguido miles de millones de pesos adicionales y el otorgamiento de plazas, sin rendir cuentas a nadie.
Tan sólo en el último mes, por supuestos adeudos previos, la federación entregó a líderes sindicales más de 1,240 millones de pesos que, supuestamente, llegarían a cientos de docentes.
La alianza magisterio-4T tiene muy poco o nada que presumir en materia de mejora en la calidad de la educación; por el contrario, México ha ido descendiendo en su posición en cuanto a los niveles de aprovechamiento, con relación a otros países, como ha quedado demostrado en las distintas pruebas que hacen organismos especializados a nivel internacional.
En cambio, dicha connivencia es bastante productiva cuando se trata de empresas, políticos u organizaciones que se oponen a los designios cuatroteístas. La toma de puertos y vías de ferrocarril, en varias regiones del país, en particular en Michoacán, son un claro ejemplo de lo que esta alianza es capaz de hacer para hostigar a los adversarios del primer mandatario.
Sería verdad de Perogrullo afirmar que con el arribo de Delfina Gómez ambos indicadores se profundizarán: en primer lugar, disminuirá la calidad educativa que brinda el sector público en educación básica, con severos impactos en la educación media superior y superior; y en segundo, se acrecentará el protagonismo político del magisterio, con incidencia en los resultados electorales de 2021.
Hay que recordar que este gremio es el único que tiene presencia en todo el territorio nacional y en muchas regiones aún goza de prestigio y reconocimiento de la sociedad, lo que constituye un activo valiosísimo para promover el respaldo a los candidatos de Morena en los comicios de mitad de camino.
La nueva titular de la SEP no llega a esa instancia para buscar acciones que redunden en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Delfina Gómez Álvarez será la organizadora del brazo electoral que hace falta para garantizar la continuidad del proyecto de López Obrador.
Es muy factible que la recién designada secretaria de Educación Pública no terminé el sexenio en ese cargo, pues desde ya está pensando en la gubernatura del estado de México, sin importar que eso abra la posibilidad de la ruina de la educación nacional.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
¿Será cuento o milagro de Navidad? En tres semanas los ahorros obtenidos por el gobierno de López Obrador crecieron en 200 mil millones de pesos, 15 por ciento más, al pasar de 1.3 a 1.5 billones de pesos. Entre la fecha de celebración de su segundo año al frente del país y el de diciembre, la multiplicación de los ahorros -con base en sus otros datos- puede decirse que es el máximo logro de la presente administración.