El gobierno de Torreón avanza en las acciones de rescate del patrimonio histórico de la ciudad, emprendidas al inicio de la presente administración, con los diferentes programas emprendidos durante el año pasado y las tareas programadas para el presente 2021.
Luis Reyes Castrellón, titular del área de Centro Histórico de la Dirección General de Obras Públicas, informó que esta semana quedó prácticamente concluida la rehabilitación de la fachada de la Tintorería California, que ostenta una nueva imagen.
La edificación ubicada justo en la esquina de la avenida Matamoros y calle Leona Vicario se encuentra catalogada como parte de los edificios de valor arquitectónico e histórico, tanto por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tan sólo el año pasado se rescataron las fachadas del Santuario del Perpetuo Socorro, el Estadio de La Revolución, las columnas de la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, la Casa Zarzar y el techo del Templo Metodista San Pablo.
El presente año se proyecta seguir rescatando el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, por ello se rehabilitará la plazoleta y el Monumento a Hidalgo.
Se trata de un conjunto artístico que reposa desde 1956 en la entrada de Torreón, sobre la calle Melchor Múzquiz y el bulevar Independencia. Está conformada por una fuente, plaza cívica, un mural, tres mástiles, un obelisco y la escultura del “Padre de la Patria”.