El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, interpuso denuncias de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y Ciro Murayama Rendón, por presunta “reiterada y flagrante violación a la Constitución y a las leyes federales”.
Explicó que su demanda responde a que “estos dos consejeros en particular se han erigido en una actividad contraria a nuestro gobierno, contraria al movimiento, contraria al compañero presidente, dejando de lado la imparcialidad que como autoridades electorales deberían tener”.
Para el legislador, los consejeros del INE están haciendo un uso faccioso de la institución, que no es un poder de la República, sino un órgano autónomo sin ningún agravio, sin ningún menosprecio.
Expuso que además los consejeros violentan el artículo 127 constitucional, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, “y ellos ganan cerca de 250 mil pesos, mucho más del doble”.
Otro de los motivos de la denuncia tiene que ver con que se asumen como Poder Legislativo, porque “han pretendido emitir una legislación sobre la reelección de las diputadas y diputados federales que por primera vez se va a llevar a cabo después de más de un siglo”, afirmó.
Señaló que el órgano electoral ha pretendido silenciar al presidente de la República pasando por encima de una libertad fundamentalísima, que es la libertad de expresión.