La diputada del PRD, Mónica Almeida, exigió al presidente que presente pruebas contundentes que avalen las “retrogradas” políticas energéticas que su gobierno ha emprendido y deje de atacar sin fundamentos a las energías renovables.
La también integrante de la Comisión de Energía dijo que resulta inverosímil que el Presidente realice un ataque a la inversión privada tachandola de “leonina”, cuando en su gobierno se han realizado adjudicaciones directas en el 78 por ciento del total de contrataciones.
“Lamentablemente sólo se está utilizando de pretexto, existe un trasfondo totalmente distinto al mencionado por el Presidente, mientras no hagan señalamientos con pruebas precisamente de empresas que caigan en este supuesto y se liquiden dichos contratos”, agregó .
Propuso que la decisión para impulsar las energías renovables, no gire en torno a los contratos leoninos, sino al aporte de elementos que otorguen certeza jurídica y sobre todo económica, que permitan generar tranquilidad en esta nueva política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional.
Mencionó que van 2 años de atacar a los generadores de energías limpias, para justificar las retrogradas políticas energéticas que violan la ley y los acuerdos internacionales, pero “no existe una evaluación, ni un informe detallado donde efectivamente se demuestre fehacientemente lo dicho por el presidente”.