La Cineteca Nacional abrirá sus puertas al público, a partir de este fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de funciones de cine en el foro al aire libre con el que cuenta el lugar, todo bajo un estricto control de asistentes en la nueva normalidad.
La entrada será libre y el acceso será por la Avenida México-Coyoacán, donde se instaló un filtro sanitario para los 150 asistentes que podrán entrar a la función que comenzará en punto de las 19:00 horas. Se especifica que sólo podrán haber hasta tres personas por pétate.
Para celebrar su reapertura la Cineteca nacional proyectará un ciclo de cine mexicano independiente durante este fin de semana. La Cineteca cuenta con una bóveda de 700 m2 para albergar más de 50 mil películas y el laboratorio que digitaliza algunos formatos. El acervo de este recinto conserva más de 17 mil copias de la cinematografía nacional e internacional. Tanto largometrajes como cortometrajes, se resguardan en formatos de 35 y 16 milímetros en su mayoría, pero también hay super 8.
Pese a la irrupción del COVID-19, la Cineteca Nacional continuó con su labor de preservación de la memoria fílmica, así como la de promover el séptimo arte de calidad. Por ello implementaron las actividades presenciales virtuales, como parte de la estrategia Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.