En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas de oposición clamaron por evitar que un presunto violador sea gobernador, mientras que Morena reclamó que esas legisladoras suban a tribuna a mentir.
Al grito de: “ningún violador será gobernador”, las diputadas federales del Partido Acción Nacional alzaron la voz en el Día Internacional de la Mujer para derrumbar los muros de la indiferencia y la violencia contra la mujer.
A través de la panista Cecilia Patrón Laviada, expresaron un ya chole a que las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador sigan tirando y destruyendo al país.
“Desgraciadamente, la política feminista de este gobierno es la de construir muros, pero donde levanten obstáculos nosotras construiremos formas de resistencia; no les permitiremos quitarles la voz a las mujeres candidateando a violentadores”.
En México, añadió, tenemos un gobierno indolente que ante la acusación decide ser omiso; ante la denuncia decide voltear a otro lado y por ello “no podemos permitir ya ningún acto de violencia, ni tampoco podemos permitirnos, como sociedad, un candidato y posible gobernador como Félix Salgado Macedonio”.
“No Presidente, Ya chole de no apoyar a las mujeres. Ya chole de que nos sigan violentando y nos sigan matando. Ya chole de que sus prioridades sigan tirando y destruyendo a este hermoso país”, afirmó.
En tanto , diputadas del PRI, advirtieron que hay razones suficientes para subir el tono de voz de los movimientos feministas, porque el gobierno de la 4T, que se dice aliado de las mujeres, no tiene una agenda social que atienda sus necesidades y demandas; no obstante, ahora pretende silenciarlas con vallas y murallas.
Las priístas Sara Rocha Medina y Lucero Saldaña Pérez, manifestaron que hay motivos para seguir marchando. Callarse no es una opción, ya que implica no existir y las mujeres buscan ser escuchadas, que sus proclamas, movimientos, liderazgos e ideas sean reconocidas.
En tanto , la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó la solidaridad de su partido a quienes han sido víctimas de violencia y advirtió que “ningún violador será gobernador”, pues no debe haber más agresores en el poder.
Acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar el despojo de derechos de las mujeres cuando afirma que las que lo cuestionan son manipuladas por “fuerzas oscuras” para dañar a su gobierno y al negar la realidad de un país feminicida donde las mujeres son asesinadas únicamente por ser mujeres.
Por su parte , la diputada de Morena, Julieta Vences Valencia, lamentó que legisladoras suban a tribuna a decir “una y otra vez mentira tras mentira”.
“Hoy vienen y dicen mentiras, ¿dónde estuvieron con las muertas de Juárez? Ahí callaban y eran omisas, ahí callaban y respaldaban a sus partidos que hacían un mal gobierno, ahí les ponían una soga en la boca y no decían nada, hipócritas es lo que son compañeras”, externó.