El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a poner un alto a las presiones presidenciales contra jueces que conceden amparo a la reforma eléctrica.
Sostuvo que el poder judicial les dio la razón que esa ley violatoria del artículo 28 constitucional , al conceder suspensiones legales contra este engendro de “la cuarta trastornación”.
Por ello, exigió al presidente López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. “No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República”.
Romero Hicks señaló que el presidente López Obrador debería recordar que en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece con nitidez que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Lo anterior cobra relevancia ante los últimos acontecimientos que vive el país, en los que el ejecutivo propuso una iniciativa preferente en materia eléctrica, el legislativo la aprobó, pero el judicial ha entrado en un proceso de valoración judicial del decreto ya publicado.
Sin embargo, dijo que ahora el presidente de la República ha expresado un señalamiento indebido en contra del juez que ha conocido uno de los amparos promovidos en contra de las reformas.
Para Romero Hicks, ese amago por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del juez que hasta ahora ha recibido una decena de amparos de los ciudadanos afectados, es un acto inaceptable, ya que atenta contra los fundamentos de nuestra República.