El gobierno municipal de Durango imparte talleres de fortalecimiento e integración familiar para beneficiar a las dinámicas al interior de los hogares y la cohesión social, no sólo para la sociedad sino también entre sus trabajadores, a fin de llegar a más duranguenses.
Por ello, la directora del Instituto de la Familia (IMF), Sandra Nigeria Rivera Estrada, entregó 25 reconocimientos a coordinadores de centros de desarrollo y maestros de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Humano de DIF Municipal, por culminar el programa de capacitación en “Integración Familiar”.
Destacó que una colaboración interinstitucional permite la impartición de talleres de integración familiar a personal que se encargada de capacitar en la comunidad, a través de los centros de desarrollo de DIF Municipal.
Explicó que el IMF cuenta con el departamento de CCONECTA (Capacitación Continua con Temas de Actualidad con Perspectiva Familia) en el que psicólogos desarrollan talleres en grupos comunitarios organizados en la zona urbana y rural, con el programa “Integración Familiar”.
Dijo que el objetivo del programa es fortalecer a las familias duranguenses, fomentando la cohesión social de los vínculos familiares para el desarrollo de competencias parentales, encaminadas a la protección de los derechos humanos.
Con seis visitas consecutivas, una vez por semana, se reúnen con los grupos para dar continuidad a la temática que desarrollan con los títulos de las fuerzas que forman una familia, temperamentos en armonía, autoestima familiar, comunicación afectiva y efectiva, la familia de principio a fin, hasta culminar el programa con el tema de la crianza en la familia.
Este programa desarrolla en las familias de los diferentes sectores comunitarios competencias y habilidades parentales, con acciones de promoción de derechos y valores cívicos de la familia; no son pláticas únicas sino un programa diseñado con estrategia de principio a fin.